Política y Economía Municipios
DENUNCIAN INACCIÓN DEL MUNICIPIO

Paro y piquete de choferes expuso la crisis del transporte público en Azul  

La UTA subió los colectivos al veredón municipal para reclamar por sueldos adeudados en Azul. Paro, piquete y pedidos al Intendente para que gestione fondos.

El gremio de la UTA inició el último miércoles un paro por tiempo indeterminado en una de las líneas de colectivos de la ciudad bonaerense de Azul , ante retrasos en el pago de salarios y medio aguinaldo a los choferes de la empresa "La Unión", concesionaria del transporte público de pasajeros.

La protesta incluyó quema de cubiertas y la exhibición de los micros fuera de servicio que fueron subidos al veredón municipal para visibilizar el reclamo.

TE PUEDE INTERESAR

El conflicto expuso la grave crisis del transporte público en Azul y deja dudas sobre la sostenibilidad del servicio en el corto plazo. Según explicaron fuentes gremiales y políticas, el detonante fue el retraso en el pago de 31 millones de pesos en subsidios nacionales (cinco cuotas) correspondientes al Fondo Compensador – los de provincia están al día-, combinado con la falta de respuestas de la gestión del intendente, Hernán Bertellys (Juntos) para costear transitoriamente los gastos o gestionar los fondos para resolver el conflicto.

choferes2.jpg
La UTA subió los colectivos al veredón municipal para reclamar por sueldos adeudados en Azul. Paro, piquete y pedidos al intendente para que gestione fondos.

La UTA subió los colectivos al veredón municipal para reclamar por sueldos adeudados en Azul. Paro, piquete y pedidos al intendente para que gestione fondos.

“Veníamos manteniendo reuniones con el Municipio para ver si ellos se podían hacer cargo porque tenemos atrasado medio sueldo de agosto y todo el aguinaldo. Y estábamos viendo si ellos podían adelantar el dinero y después cuando venían los fondos que están atrasados de nación y después pagarle cuando llegue el subsidio” explicó a Infocielo, Juan Pose, titular de la UTA Tandil, la delegación regional que representa a los trabajadores azuleños.

“Llegamos a una situación límite”

Con angustia, el dirigente de la UTA expresó que el paro es el resultado de “una situación límite para los trabajadores. Con el tema inflacionario que hay es imposible seguir” afirmó.

Según pudo saber Infocielo, solo en la Línea 501 (Roja) hay unas 15 familias a las que corre peligro su fuente laboral y la situación no es mucho mejor en la Línea 502 – Amarilla- que podría plegarse al paro el lunes si no aparece una solución (aún seguía en funcionamiento porque el mayor corte de boleto permitió cubrir parte de los pagos adeudados).

“Nos habíamos juntado con varios bloques de concejales que prometieron ponerse a laburar sobre esto. El Ejecutivo no estuvo pero desde la empresa hablaron con el secretario de Gobierno de que se podía armar algo como para costear algo de los pagos para que se evitara el paro” recordó Juan Pose, algo que en los hechos no puso materializarse hasta el momento.

Y completó: “La línea roja quedó parada por tiempo indeterminado y si esto no se resuelve el lunes vamos a parar las dos líneas” sostuvo.

Respecto al rol del Municipio, desde la UTA explicaron que “supuestamente Bertellys se iba para Buenos Aires para ver si podía conseguir fondos. Ayer no estaba en la Municipalidad” y reclamaron un involucramiento directo de las autoridades.

“El transporte es público y el municipio tiene que tener una política como pasa en la mayoría de los otros municipios. Y no solo cuando va mal sino también para controlar frecuencias, recorridos, es público el transporte. En Tandil el municipio ha hecho el esfuerzo cuando se atrasan los subsidios y después lo recuperan” advirtió Juan Pose.

choferes1.jpg
Paro y piquete de choferes expuso la crisis del transporte público en Azul

Paro y piquete de choferes expuso la crisis del transporte público en Azul

Fuentes políticas de la localidad, consultadas por Infocielo, alertaron sobre la falta de reacción del intendente- a quien lo notan desentendido de la gestión tras la derrota en las internas de Juntos- y su impericia para advertir que el problema iba a estallarle en sus narices.

“Fueron con el candidato de Unión por la Patria a pedir fondos a la provincia pero solo se trajeron un pago para los bonaerenses, lo que les dan a todos los distritos, y para solventar el Festival Cervantino pero se olvidaron del transporte que lo usan los sectores populares de la ciudad” cuestionaron.

Mientras a contrarreloj las autoridades municipales buscan destrabar fondos para levantar la protesta, el gremio dejó una advertencia: “Les dimos tiempo jueves y viernes para ver que pueden hacer y si no habrá paro de las dos líneas” sentenciaron.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión