SE NORMALIZA EL SERVICIO

Paro de colectivos: Nación comenzó a girar los subsidios pero insiste con sanciones a las empresas

En medio del paro de colectivos que afecta a miles de usuarios, Nación comenzó a girar subsidios a las empresas. ¿Qué pasa con los pagos de provincia?

El gobierno nacional comenzó a girar parte de los subsidios adeudados a empresas de colectivos para intentar desactivar el paro de colectivos afecta a miles de usuarios en el AMBA. Desde horas de la tarde, algunas de las líneas retomaron sus actividades y se cree que en las próximas horas el servicio tendería a normalizarse.

"La Secretaría de Transporte de la Nación informa que durante las últimas horas se transfirieron los fondos a las empresas prestatarias de AMBA Jurisdicción Nacional" detallaron a través de un escueto comunicado.

TE PUEDE INTERESAR

Desde el Gobierno se verificó que reactivaron sus servicios "las líneas: 4, 19, 49, 61, 62, 68, 88, 95, 97, 103, 129, 133, 136, 143, 145, 153, 159, 163, 178, 182, 184, 193 y 194".

Al mismo tiempo y pese al reconocimiento de las deudas, desde el gobierno de Javier Milei insistieron con las intimaciones a las concesionarias para "normalizar la frecuencia y los servicios de todas las líneas de colectivos nacionales que están de paro" y reafirmaron su decisión de "avanzar en la aplicación de las sanciones a las empresas".

GID6WHJWoAAx7u5.jpg
Paro de colectivos: Nación comenzó a girar fondos pero insiste con sanciones a las empresas

Paro de colectivos: Nación comenzó a girar fondos pero insiste con sanciones a las empresas

El paro de colectivos impulsado por el gremio de la UTA había iniciado desde la medianoche porque los trabajadores no cobraron el sueldo, pero las empresas del sector denunciaron que no tienen fondos porque no recibieron los subsidios.

El comienzo de las transferencias también fue ratificado desde las agrupaciones de empresarios. La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) señaló que "en estos momentos - 15:00 del jueves- la Secretaria de Transporte de la Nación esta empezando a pagar parte de la deuda marcada en el gráfico de abajo".

Subsidios adeudado a las empresas de transporte publico de colectivos.jpeg

La referencia se vincula a un crecimiento exponencial de la deuda que mantiene el Gobierno Nacional con las compañías. Según un gráfico de la AAETA, en enero la Nación adeudaba 112 millones de pesos, pero ahora debe más de $50 mil millones. Es decir que, el stock de deuda creció a razón del 1876%.

Paro de colectivos: ¿Qué pasa con los pagos de provincia de Buenos Aires?

En declaraciones a Radio Urbana realizadas a comienzos del día , el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, aclaró que el paro de colectivos "de los trabajadores de las empresas que no depositaron sueldos o no terminaron de cumplir con lo firmado en la última paritaria" y lo vinculó a deudas nacionales.

"Nosotros estamos al día, todos los subsidios al AMBA, la Provincia los paga íntegramente sin ayuda de Nación" aseguró.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/donofriojorge/status/1765713353727492369&partner=&hide_thread=false

Desde AAETA, en cambio, afirmaron que desde la provincia de Buenos Aires, "nos han dicho que pagarían mañana" por lo advirtieron que aún hay retrasos en el pago de fondos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/aaeta_arg/status/1765799290838954186&partner=&hide_thread=false

TE PUEDE INTERESAR