Paritarias: los médicos definen si aceptan la propuesta con un ojo puesto en la vuelta del Impuesto a las Ganancias
El gobierno de la provincia de Buenos Aires va camino a cerrar las negociaciones paritarias de abril sin sobresaltos.
Tras la aprobación de docentes, estatales y judiciales, solo faltan los médicos nucleados en CICOP para que el gobierno de la provincia de Buenos Aires meta un pleno en las paritarias de abril. Al igual que los otros sectores, los trabajadores de la salud recibieron una propuesta de aumento salarial del 9,5 por ciento. Hoy votan.
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) informó que este viernes evaluará la propuesta en un congreso provincial de delegados previsto para las 2 de la tarde. De ahí saldrá la respuesta formal del gremio que conduce Pablo Maciel, pero todo indica que será afirmativa.
TE PUEDE INTERESAR
El gobierno de Axel Kicillof les ofreció a los profesionales de la salud regulados por la Ley 10.471 un aumento salarial del 9,5 por ciento a partir del 1° de abril. La suba que también alcanza a residentes, becarios y jubilados sería revisada en mayo "teniendo en cuenta el actual contexto inflacionario".
Los médicos vienen de percibir un aumento salarial del 13,5 por ciento en marzo (frente a una inflación de 13,2%). Con esa suba, un profesional de la salud ingresante con 36 horas de guardia cobró en abril abril 714.317 pesos. Ahora, pasaría a cobrar unos 782.227 pesos.
El salario de un ingresante con 48 horas y dedicación exclusiva pasaría de 1.020.657 pesos a $1.117.721. Finalmente, el de un residente de primer año con guardia en zonas de baja cobertura subiría de 810.852 pesos a $887.882.
El Impuesto a las Ganancias al acecho
Con estos números en mente, las autoridades del gremio de médicos miran de reojo el regreso de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. La iniciativa, incluida en un paquete de reformas elaborado por el Gobierno de Javier Milei, recién comenza a discutirse en el Congreso de la Nación.
Lo que más les preocupa es que la nueva regulación elimina la exención de Ganancias que regía sobre las guardias médicas y las horas extra realizadas por trabajadores de la salud. Desde CICOP aseguran que sería "un enorme retroceso" que pondría al sistema de salud "en una situación muy delicada".
El proyecto establece que los trabajadores en relación de dependencia que ganan un millón y medio de pesos netos (equivalente a un salario bruto de $1.800.00) deberán pagar este tributo a los ingresos personales. Por ahora, se está discutiendo en comisión y falta que sea aprobado por ambas cámaras del Congreso para que pueda implementarse.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias