CALCULADORA DE SUELDOS

Paritarias: los judiciales aceptaron el aumento del 20% y mañana le toca a los médicos

El gremio que nuclea a los trabajadores judiciales de la provincia de Buenos Aires aceptó la propuesta presentada por el gobierno de Kicillof en las paritarias.

Tras dos reuniones y un cuarto intermedio, el gobierno de la provincia de Buenos Aires cerró las negociaciones paritarias con los judiciales. Los empleados del sector percibirán un aumento de sueldo del 20 por ciento a partir del 1° febrero. Ahora le toca a los médicos.

Según se informó desde el gremio que conduce Hugo Russo, 17 de las 20 departamentales judiciales de la Provincia aceptaron la oferta que salda algunas demandas y deja otras pendientes. Efectivamente, la suba del 20% fue bien recibida por la dirigencia de la AJB. El aumento es extensivo a jubilados y pensionados quienes percibirán el monto extra cuando cobren sus haberes de marzo.

TE PUEDE INTERESAR

El segundo aspecto de la paritaria que conformó a los judiciales fue el compromiso de la Provincia de volver a convocar a la mesa técnica salarial en marzo. "Nuestra principal preocupación es poder recuperar el salario en una situación social muy crítica para el conjunto de nuestra sociedad", afirmó tras la reunión de ayer el secretario general de la AJB.

Hugo Russo paritarias febrero 2024.jpeg
Hugo Russo, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense, durante las negociaciones paritarias con la Provincia.

Hugo Russo, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense, durante las negociaciones paritarias con la Provincia.

Por otro lado, quedó pendiente el reclamo vinculado a la demora en el pago de un adicional por título que deberían recibir los peritos del Poder Judicial. En este punto, la Provincia se comprometió a retomar las conversaciones a principio de marzo, una vez finalizadas las paritarias de todo el sector público bonaerense. Sin embargo, las asambleas departamentales decidieron convocar a una jornada de protesta que se hará el miércoles 28 de febrero a través de una retención de firmas.

De esta manera, la gestión de Axel Kicillof cerró las negociaciones salariales con los judiciales. El único rubro que queda pendiente es el de los trabajadores de la salud que, según informó ayer el gremio CICOP, la primera reunión será este viernes.

Tras las paritarias, ¿Cuánto ganan los judiciales?

La AJB puso a disposición su calculadora de sueldos para que los empleados del sector puedan saber cuánto van a cobrar con el aumento del 20%. Para tener una referencia, un auxiliar de categoría 3° sin antigüedad (el nivel más bajo del escalafón) tuvo un sueldo de bolsillo de 296.156,59 pesos en enero de este año. En febrero ese monto ascenderá a 350.661,26 pesos.

TE PUEDE INTERESAR