La Asociación de Trabajadores del Estado bonaerense (ATE) fue convocada para la segunda reunión de las negociaciones paritarias de agosto. El gobierno de la provincia de Buenos Aires había recibido a los gremios este martes para escuchar sus demandas y ahora volvió a citarlos. ¿Se viene la oferta de aumento salarial?
Según había informado la delegación provincial de UPCN, los trabajadores estatales de la Ley 10.430 pretenden una suba del salario en agosto tomando como base del cálculo los haberes de agosto. La idea de la gestión de Axel Kicillof era tomar esa misma referencia, pero aplicar un incremento en dos cuotas a pagar en septiembre y octubre con reapertura de las negociaciones en noviembre.
Ahora, ATE confirmó que fue convocado para la nueva reunión paritaria que va a ser mañana, viernes 8 de agosto. Habrá que ver si las autoridades bonaerenses esperan a la dirigencia gremial con una oferta concreta que se acerque a las demandas. Antes del primer encuentro, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, había dicho que la negociación podría llevar “varios días”, pero prometió “hacer los mejores esfuerzos” para “mantener el poder adquisitivo de los trabajadores”.
Superada la negociación con los estatales de la administración pública, llegará el turno de los docentes. Más tarde, le tocará a los trabajadores judiciales bonaerenses y a los médicos. El proceso recién empieza.