AHORA

Paritarias: La Provincia recibe a los estatales para cerrar el último aumento del año

La reunión que había sido postergada por el feriado de ayer tendrá lugar hoy. Además de las paritarias, los estatales insistirán por el bono de fin de año.

Los estatales de la provincia de Buenos Aires se reunirán con autoridades del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Hacienda para negociar las últimas paritarias del 2022, luego de que se postergaran por el feriado que decretó Alberto Fernández en pos de los festejos mundialistas.

Según pudo saber INFOCIELO, quien encabeza la mesa técnica es la jefa de gabinete del ministerio, Cecilia Cecchinio, junto al Subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca, un representante de la Subsecretaría de Empleo Público y otro del IPS. Ellos recibieron a representantes de los sindicatos nucleados en la Ley 10.430 a partir de las 16:00 en la sede del Ministerio en calle 7. Hasta allí llegarán los secretarios generales de ATE, UPCN y Fegeppba. Entre los temas que se pondrán sobre la mesa se incluirá la posibilidad de un bono de fin de año, sobre el cual la gestión de Axel Kicillof aún no se expidió.

TE PUEDE INTERESAR

Cabe señalar que la semana pasada se conocieron los datos de la inflación de noviembre, que fue del 4,9 por ciento y consolidó una tendencia a la baja desde la asunción de Sergio Massa como Ministro de Economía. Con ese número, además, la inflación acumulada en el año llegó al 85,3 por ciento; mientras que de manera interanual tuvo un incremento del 92,4 por ciento.

La última vez que la Provincia y los representantes de los sindicatos estatales se vieron las caras fue a mediados de octubre, cuando cerraron un aumento del 26 por ciento a diciembre, dividido en tres tramos de 8, 8 y 10 por ciento respectivamente. De esa manera el piso salarial consiguió incrementos en promedio del 94 por ciento para los estatales, con un techo del 97 por ciento entre los trabajadores auxiliares de la educación.

En este nuevo encuentro, los representantes sindicales buscarán concretar la promesa de que los salarios estatales le ganen a la inflación, tal como ocurrió el año pasado, y además garantizar que los aumentos permitan sostener los sueldos hasta marzo, cuando vuelvan a reunirse nuevamente en el marco de las revisiones trimestrales.

TE PUEDE INTERESAR