Política y Economía
MALESTAR POR LAS FALSAS DENUNCIAS DE ABUSO

Paritarias: Gremios docentes sellan acuerdo de "resguardo y reparación"con Provincia

Provincia y gremios docentes acordaron líneas de intervención ante "situaciones de conflicto". Malestar de maestros por "falsas denuncias" de abuso sexual.

En medio de fuertes cuestionamientos de las bases a gremios docentes por la “falta de protección” a maestros denunciados y escrachados por presuntos casos de abuso o a quienes no se les respetó “el principio de inocencia”, los gremios docentes y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires concretaron la firma del “Acuerdo Paritario de Resguardo y Reparación”.

La flamante normativa establece líneas de acción para la prevención, erradicación y eliminación de la violencia y del acoso en el ámbito laboral educativo.

TE PUEDE INTERESAR

Según destacaron desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) el acuerdo se propone garantizar “los derechos de nuestras niñeces y adolescencias y de lxs Trabajadorxs de la Educación, estableciendo lineamientos sobre la intervención de las distintas áreas del Estado ante denuncias de situaciones de conflicto” explicaron.

El Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, expresó su satisfacción por la firma del Acuerdo: “Hoy es un momento muy esperado por la docencia de la provincia de Buenos Aires. Gracias al debate, a los reclamos, al trabajo persistente de compañeros de nuestros sindicatos, y a la voluntad y comprensión de las autoridades, hoy se lleva adelante la firma de un Acuerdo histórico, que beneficia a la Escuela Pública y nos hace mejores” destacó.

baradel1.jpg
Provincia y gremios docentes acordaron líneas de intervención ante “situaciones de conflicto”

Provincia y gremios docentes acordaron líneas de intervención ante “situaciones de conflicto”

En qué consiste el acuerdo de “resguardo y reparación” para los docentes bonaerenses

El acuerdo paritario establece líneas de intervención para la prevención, erradicación, resguardo y reparación por hechos de violencia en el escenario escolar, en la educación pública de gestión estatal y privada.

  • Aplicación del Convenio 190 de la OIT.
  • Acciones de prevención, resguardo y reparación ante hechos de violencia y acoso que ocurran durante, en relación con o como resultado del trabajo.
  • Intervención de funcionarios designados por la DGCyE ante denuncias y/o actos de violencia en el seno de la escuela.
  • Generación de ámbitos interinstitucionales e intersectoriales a nivel provincial y distrital.
  • Seguimiento, asesoramiento y contención de las y los afectados.
  • Definición como marco de aplicación de la cobertura por ART.
  • Identificación desde los Comités Mixtos de los factores de riesgo para su abordaje y resolución
  • Creación de un dispositivo específico para el abordaje de noticias en los medios de comunicación
  • Incorporación del desagravio público en el ámbito escolar y de la comunidad educativa.
  • Articulación con el Ministerio de Seguridad y la Fiscalía de Estado.

Marcha de docentes autoconvocados y cuestionamientos a gremios docentes

En Olavarría, cientos de docentes marcharon contra las "falsas denuncias" de abusos sexuales en el nivel inicial y apuntaron a los gremios docentes: "Los gremios no nos han protegido" lanzaron.

La protesta fue organizada por alrededor de mil docentes que impulsaron un grupo de WhattsApp preocupados por una “epidemia de falsas denuncias” y escraches en redes sociales que “vulneran el derecho de los niños y de los maestros”.

Con diferentes testimonios, maestras y maestros de jardines de infantes manifestaron su angustia por las dificultades para generar una vinculación afectiva con los niños, algo que consideran indispensable para ejercer su trabajo.

olavarria.jpg
“Falsas denuncias” de abuso: Docentes organizados por WhattsApp marcharon y cuestionaron a los gremios

“Falsas denuncias” de abuso: Docentes organizados por WhattsApp marcharon y cuestionaron a los gremios

“Quiero seguir haciéndole upa a mis alumnos. Y que me dejen dos días con dolor de cintura. Quiero recibir sus tiernos te quiero y expresarles el mismo sentimiento. Pero para ello necesito trabajar sin miedo. Como necesitan trabajar todos estos compañeros. Sin miedo” lamentó unas de las maestras, ante un cerrado aplauso de los manifestantes.

Y apuntaron a los sindicatos de maestros: “Somos todos docentes autoconvocados. No tenemos bandera política, no tenemos banderas de los gremios, porque tampoco nos han protegidos. Le pedimos que los gremios tomen la posta pidiéndole al Estado que regularice estas situaciones, que estas situaciones no pueden ser publicadas así nomás porque tenemos el deber de resguardar a los niños. Responsabilidad y respeto” remarcaron.

Atentos al enojo de los manifestantes, desde los gremios locales salieron un día antes a pedir a las autoridades de educación bonaerense por la urgente puesta en vigencia de la resolución 2672/15 “de resguardo y reparación pública para docentes víctimas de violencia y denuncias en la escuela” algo que finalmente se concretó este martes.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión