Política y Economía
SE REABREN EN OCTUBRE

Paritarias: estatales aceptaron la propuesta de la Provincia

La Provincia dio por cerrada las paritarias con los trabajadores estatales agrupados en la Ley 10.430, que incluyó un aumento salarial del 40% en tres tramos.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires dio por cerrada las paritarias de los trabajadores y las trabajadoras estatales de la Ley 10.430 de inicio del año, luego de que la mayoría de los gremios aceptara la propuesta de aumento salarial del 40% a realizarse en tres tramos hasta septiembre.

El viernes pasado, ATE y UPCN ya habían adelantado su postura a favor de la oferta gubernamental, que este lunes terminó de ser aceptada por la Federación de Gremios Estatales y Particulares (FEGEPPBA).

TE PUEDE INTERESAR

“Estamos satisfechos con que se hayan alcanzado acuerdos por amplia mayoría. Vamos a seguir trabajando en las mesas comprometidas para mejorar la situación del empleo estatal y con ello, del Estado”, expresó la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, quien encabezó las mesas paritarias.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, otro de los funcionarios responsables de alcanzar el acuerdo, remarcó que “a través del diálogo constante con las y los representantes gremiales avanzamos en nuestro objetivo de ir recomponiendo el poder adquisitivo de los salarios y de mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores, sin perder de vista la situación fiscal de la Provincia”.

Cómo es el acuerdo con estatales de la Ley 10.430

La propuesta realizada por el gobierno bonaerense y aceptada por los gremios, incluyó un aumento del salario de 16% en marzo, 10% en julio y el restante 14% en septiembre. A la vez que en octubre se rediscutirá el último aumento del año en base a la inflación registrada.

Además, la oferta incluye una bonificación adicional del 4,5% para el personal del ministerio de Salud enmarcado en la Ley N°10.430, por lo cual para este sector el incremento será del 44,5% hasta septiembre.

Desde el gremio que conduce Oscar de Isasi (ATE), habían destacado también que se iniciará "un proceso de pase a planta permanente de los trabajadores/as temporarios, contratados y mensualizados, en el camino de terminar con la precarización laboral en el Estado Bonaerense", y el viernes informó que desde el gobierno plantearon que los criterios de trabajo tendrán como eje la antigüedad de cada trabajador y trabajadora.

https://twitter.com/mara_ruiz_malec/status/1503522222786289667

En el marco de la aceptación de ese Consejo Directivo, explicaron a su vez "se elevan los topes de las asignaciones familiares, los que se ajustarán automáticamente en función de la pauta salarial".

Y agregaron que respecto de la Bonificación por Guardería, se producirá un aumento del orden del 75%, "lo que profundiza el camino de la discusión con perspectiva de género", expresaron.

Por su parte, Miguel Zubieta, de FEGEPBA, el último de los gremios en aceptar la propuesta, había expresado dudas sobre si la oferta gubernamental permitirá ganarle a la inflación, y planteó: "Veo difícil recuperar pero lo importante es no perder con la inflación".

Tras la inflación de más del 50% del año pasado, para este año los analistas anticipan una suba de precios no menor al 48%, por lo cual será clave para los gremios volver a rediscutir en octubre, algo ya acordado con la Provincia.