¿LEY DE LA SELVA?

Paritarias: El Gobierno de Javier Milei anuló los pisos salariales de referencia

Tras el fracaso del Consejo del Salario, Javier Milei descartó aumentos por decreto y no mediará en la negociación. No abrirá las paritarias a los docentes.

La determinación del gobierno de Javier Milei de correrse de las discusiones salariales comienza a provocar un cimbronazo entre los sectores trabajadores. El histórico rol de mediación del estado en paritarias y la fijación de pisos de referencia para las provincias comienzan a desdibujarse para dar paso a la ley del más fuerte.

Uno de los ejemplos más marcados es el fracaso del Consejo del Salario, un organismo tripartito entre sectores empleadores, trabajadores y del ministerio de Trabajo que permite determinar periódicamente el salario mínimo vital y móvil, que establece un piso de referencia para el conjunto de las negociaciones paritarias.

TE PUEDE INTERESAR

La convocatoria del Gobierno se redujo a citar a las partes para que se pongan de acuerdo entre ellos. El resultado fue un marcado desfasaje- prácticamente insalvable- entre el pedido de los sindicatos de un 85% de incremento desde febrero- un sueldo base de $288.600- y una nula oferta por parte de las empresas (solo plantearon la posibilidad de algún incremento en marzo)

“El gobierno montó una farsa junto al empresariado y no hubo a acuerdo” sentenciaron desde la CTA tras la reunión.

paritarias.jpeg
Paritarias: El gobierno de Javier Milei deja a los trabajadores sin pisos salariales

Paritarias: El gobierno de Javier Milei deja a los trabajadores sin pisos salariales

En ese marco, el presidente Javier Milei anunció este viernes descartó un aumento del salario mínimo por decreto: “Eso de estar fijando precios mínimos no nos gusta. Esa es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores. No creo en que un político pueda determinar un decreto a mano” sostuvo.

El gobierno de Javier Milei no abrirá la paritaria nacional docente

En la misma dirección, el Ejecutivo busca desarticular la convocatoria a la paritaria nacional docente, un mecanismo clave para determinar el piso salarial de los maestros a nivel federal y fijar una referencia para las negociaciones de las provincias.

Como históricamente han marcado los gremios, obliga a las provincias a tomar el salario de referencia, o en el caso que no puedan pagarlas, las asiste un fondo compensador para llegar a pagar ese mínimo.

Este viernes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó que la convocatoria de la semana que viene a los docentes no responde a una negociación paritaria. “La paritaria docente nacional como está no existe, lo que sí va a pasar es que se junten las partes para intentar destrabar el conflicto y se inició la parte administrativa para realizar esa reunión” advirtió.

Al mismo tiempo, remarcó que el Estado nacional no transferirá dinero para el fondo de incentivo docente ya que consideran que “no existe ninguna ley que los obligue”, una asistencia clave para que las provincias puedan pagar salarios y garantizar el comienzo de las clases.

En medio de las disputas, el diputado nacional por la UCR, Julio Cobos, presentó un proyecto para prorrogar el Fondo Nacional de Incentivo Docente por 5 años. “Este fondo fue creado en enero del 99’ a partir de una alícuota del 1% anual a automotores, aviones y embarcaciones y todos los gobiernos posteriores prorrogaron su vigencia” recordó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/juliocobos/status/1758505697996611999&partner=&hide_thread=false

TE PUEDE INTERESAR