back to top
13.3 C
La Plata
miércoles 5 de noviembre de 2025
¿LEY DE LA SELVA?

Paritarias: El Gobierno de Javier Milei anuló los pisos salariales de referencia

Tras el fracaso del Consejo del Salario, Javier Milei descartó aumentos por decreto y no mediará en la negociación. No abrirá las paritarias a los docentes.

La determinación del gobierno de Javier Milei de correrse de las discusiones salariales comienza a provocar un cimbronazo entre los sectores trabajadores. El histórico rol de mediación del estado en paritarias y la fijación de pisos de referencia para las provincias comienzan a desdibujarse para dar paso a la ley del más fuerte.

Uno de los ejemplos más marcados es el fracaso del Consejo del Salario, un organismo tripartito entre sectores empleadores, trabajadores y del ministerio de Trabajo que permite determinar periódicamente el salario mínimo vital y móvil, que establece un piso de referencia para el conjunto de las negociaciones paritarias.

La convocatoria del Gobierno se redujo a citar a las partes para que se pongan de acuerdo entre ellos. El resultado fue un marcado desfasaje- prácticamente insalvable- entre el pedido de los sindicatos de un 85% de incremento desde febrero- un sueldo base de $288.600- y una nula oferta por parte de las empresas (solo plantearon la posibilidad de algún incremento en marzo)

“El gobierno montó una farsa junto al empresariado y no hubo a acuerdo” sentenciaron desde la CTA tras la reunión.

Paritarias: El gobierno de Javier Milei deja a los trabajadores sin pisos salariales

Paritarias: El gobierno de Javier Milei deja a los trabajadores sin pisos salariales

En ese marco, el presidente Javier Milei anunció este viernes descartó un aumento del salario mínimo por decreto: “Eso de estar fijando precios mínimos no nos gusta. Esa es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores. No creo en que un político pueda determinar un decreto a mano” sostuvo.

El gobierno de Javier Milei no abrirá la paritaria nacional docente

En la misma dirección, el Ejecutivo busca desarticular la convocatoria a la paritaria nacional docente, un mecanismo clave para determinar el piso salarial de los maestros a nivel federal y fijar una referencia para las negociaciones de las provincias.

Como históricamente han marcado los gremios, obliga a las provincias a tomar el salario de referencia, o en el caso que no puedan pagarlas, las asiste un fondo compensador para llegar a pagar ese mínimo.

Este viernes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó que la convocatoria de la semana que viene a los docentes no responde a una negociación paritaria. “La paritaria docente nacional como está no existe, lo que sí va a pasar es que se junten las partes para intentar destrabar el conflicto y se inició la parte administrativa para realizar esa reunión” advirtió.

Al mismo tiempo, remarcó que el Estado nacional no transferirá dinero para el fondo de incentivo docente ya que consideran que “no existe ninguna ley que los obligue”, una asistencia clave para que las provincias puedan pagar salarios y garantizar el comienzo de las clases.

En medio de las disputas, el diputado nacional por la UCR, Julio Cobos, presentó un proyecto para prorrogar el Fondo Nacional de Incentivo Docente por 5 años. “Este fondo fue creado en enero del 99’ a partir de una alícuota del 1% anual a automotores, aviones y embarcaciones y todos los gobiernos posteriores prorrogaron su vigencia” recordó.

Últimas Noticias

Intendente opositor pide la sanción del presupuesto: “No es una discusión de pasillo de la Legislatura o para llevarse algún sillón”

El jefe comunal de 25 de Mayo, quien tras su acercamiento a LLA jugó con lista vecinal en septiembre, sostuvo que Axel Kicillof “tiene que tener presupuesto, impositiva y endeudamiento porque lo necesitamos todos los municipios”. El mensaje a los legisladores.

Qué dijeron desde YPF sobre el incendio en la refinería de Ensenada que generó preocupación

El incendio se desató este martes por la tarde en uno de los sectores de la Refinería YPF La Plata. El fuego está controlado y no hay riesgo para la comunidad.

Así fue el accidente que protagonizó con su moto el jefe de la barra de Gimnasia, conocido como “El Volador”

El jefe de la barra brava de Gimnasia, Cristian Camilleri, apodado “El Volador”, protagonizó este martes un violento accidente de tránsito en La Plata

Victoria Tolosa Paz: “A la provincia de Buenos Aires no la invitaron porque sería reconocer el ajuste brutal que le han hecho”

Durante su exposición en la comisión de Presupuesto y Hacienda, la diputada pidió que el gobierno le devuelva los fondos retenidos y pidió seriedad política a la gestión de Javier Milei: “Nos espanta cuando se ríen de no haber invitado a 4 gobernadores”.

Con apoyo del PRO, la UCR y voto de desempate, el Gobierno avanzó con el Presupuesto 2026

La Libertad Avanza obtuvo el dictamen de mayoría tras un empate en comisión y la intervención de Benegas Lynch, en una señal al nuevo mapa legislativo y a los gobernadores.

Marcelo Tinelli se descargó tras sufrir amenazas y operaciones mediáticas: “Mi familia está asustada, quiero declarar y sacarme este miedo”

El conductor y empresario Marcelo Tinelli denunció que toda su familia está amenazada y reveló el origen de los problemas.

Caos en el Normal 2 de La Plata: un joven irrumpió a los golpes y sembró el pánico

Un joven ajeno a la escuela Normal 2 de La Plata irrumpió de repente, golpeó a estudiantes y dejó herida a una preceptora. El hecho causó pánico entre alumnos y docentes.

La extravagante mesa que se hizo construir Chiqui Tapia para su casa: 3 estrellas y la Copa del Mundo dentro

El presidente de la AFA Claudio Chiqui Tapia estrenó una mesa monumental con las tres estrellas y la Copa del Mundo adentro. Las redes fueron lapidarias

Un caso de “adoctrinamiento” en La Rioja expone a Martín Menem y a Pettovello

Dos escenas contradictorias: una maestra en La Rioja haciendo repetir a niños “Gracias Martín Menem” y un ministerio nacional alertando contra el "adoctrinamiento escolar"

Violencia en el aula: madre agrede a una alumna y la deja hospitalizada en Junín

Apareció un video que muestra cómo una mujer irrumpe en el salón de clases, agrede a una alumna de 14 años y la amenaza; la familia pide medidas cautelares y la causa avanza

Judiciales y Policiales

Así fue el accidente que protagonizó con su moto el jefe de la barra de Gimnasia, conocido como “El Volador”

El jefe de la barra brava de Gimnasia, Cristian Camilleri, apodado “El Volador”, protagonizó este martes un violento accidente de tránsito en La Plata

Caos en el Normal 2 de La Plata: un joven irrumpió a los golpes y sembró el pánico

Un joven ajeno a la escuela Normal 2 de La Plata irrumpió de repente, golpeó a estudiantes y dejó herida a una preceptora. El hecho causó pánico entre alumnos y docentes.

Entra en la etapa final el juicio contra el exjugador de Estudiantes, Diego García, acusado de abuso sexual

El proceso oral se desarrolla en el Tribunal Oral Criminal N° 5 de La Plata. Mañana se realizarán los alegatos y luego se fijará la fecha para el veredicto. La víctima pide una condena efectiva

La Plata: un brutal caso de maltrato animal en Lisandro Olmos fue filmado y hay un detenido

El caso salió a la luz tras la viralización de un video donde se ve al agresor atacando a varios perros. El acusado fue aprehendido en Lisandro Olmos. La denunciante, la cuñada

Quiénes son los 23 nuevos comisarios generales designados por Kicillof

El gobernador Axel Kicillof encabezó en La Plata el acto de ascenso de 23 nuevos comisarios. Acá, los que alguna vez fueron noticia

Sociedad

Qué dijeron desde YPF sobre el incendio en la refinería de Ensenada que generó preocupación

El incendio se desató este martes por la tarde en uno de los sectores de la Refinería YPF La Plata. El fuego está controlado y no hay riesgo para la comunidad.

La tormenta trajo granizo y provocó serios destrozos en el oeste de la Provincia

En Urdampilleta, partido de Bolívar, hay evacuados tras el impacto de una tormenta que voló techos y provocó severos daños.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy martes 4 de noviembre: alerta amarillo por tormentas fuertes

Rige un alerta de nivel amarillo por tormentas severas que afectará a gran parte del territorio bonaerense.

El trabajo ya no alcanza: casi 1 de cada 5 ocupados sufre inseguridad alimentaria en Argentina

Un informe de la UCA reveló que casi uno de cada cinco trabajadores enfrenta inseguridad alimentaria, una señal del deterioro del ingreso incluso con empleo.

Intentaron cruzar a Isla Paulino con una rastrojera y el río se la “tragó”

Un grupo de amigos se metió al Río de la Plata desde Palo Blanco en Berisso aprovechando la bajamar, pero la marea subió y la camioneta quedó totalmente hundida

CieloSports

Más de un equipo: cuáles son los contratos que vencen en diciembre en el Lobo

Si bien aún quedan dos partidos del Torneo Clausura, pensando en el próximo mercado de pases, mirá los jugadores que finalizan su vínculo.

El mensaje de Santiago Ascacibar tras la derrota ante Boca: “Vamos a seguir…”

El capitán de Estudiantes utilizó las redes sociales para enviar un mensaje cargado de positivismo para lo que vendrá. Mirá lo que dijo.

La particular estadística de Gimnasia en el año: ganar por la mínima, la tendencia de la temporada

Gimnasia lleva diez victorias en la temporada 2025, en ocho de ellas repitió el mismo resultado y en nueve ganó por la mínima. 

Foster Gillett, afuera: los socios del Rampla Juniors rompieron vínculos con la SAD

En una asamblea que se dio en la noche del lunes, los hinchas cortaron el vínculo con el empresario. El detalle.

El reconocimiento que se llevó Gimnasia por parte de la Liga Profesional tras la gran victoria en el Monumental

Gimnasia venció a River en el Monumental tras 20 años y la Liga Profesional reconoció la destacada labor de dos autores fundamentales para la victoria.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055