Política y Economía
DISCUSIÓN SALARIAL

Paritarias: Docentes bonaerenses aceptaron la oferta pero alertaron sobre el enojo de las bases

La FEB votó a favor de la propuesta de Provincia pero mostró el malestar de sus bases por "dilaciones" en la convocatoria ante el impacto de la inflación.

El congreso extraordinario de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), uno de los gremios mayoritarios del Frente de Unidad Docente (FUDB), aprobó la oferta salarial realizada por la provincia en paritarias que incluirá un adelantamiento de cuotas para redondear una suba del 40% a mayo.

Pese a la votación favorable, los congresales dieron cuenta del “malestar” de los educadores relevados en una serie de consultas previas en los distritos “generado por las dilaciones en la convocatoria y el avance de los índices inflacionarios”.

TE PUEDE INTERESAR

En este sentido, señalaron que los docentes “mostraron preocupación por el crecimiento de la inflación, que deteriora mensualmente sus salarios, y reclamaron los mecanismos para no perder poder adquisitivo durante el segundo semestre” dijeron.

feb1.jpg
La FEB votó a favor de la propuesta de Provincia pero mostró el malestar de sus bases por “dilaciones” en la convocatoria ante el impacto de la inflación.

La FEB votó a favor de la propuesta de Provincia pero mostró el malestar de sus bases por “dilaciones” en la convocatoria ante el impacto de la inflación.

Paritaria bonaerense ¿De cuánto es el incremento salarial para los docentes?

La propuesta aprobada por el Congreso lleva a $164.000 el salario de Maestro de Grado de jornada simple que recién inicia su carrera docente. En tanto, un Maestro de Grado de jornada completa percibirá $328.000.

De esta manera, el aumento promedio será del 40,5% y, en el caso del Maestro de Grado que recién se inicia, el incremento será de un 42,6%. Además, se aplicará lo acordado en la Paritaria Nacional Docente en relación al Impuesto a las Ganancias a partir del mes de mayo, retroactivo al mes de enero.

El aumento será percibido a partir del próximo cobro los docentes en actividad y también los jubilados. El aumento será percibido a partir del próximo cobro los docentes en actividad y también los jubilados.

La oferta incluye también el adelanto de la reapertura de la negociación para el mes de junio de 2023 y el compromiso de la firma inmediata del acuerdo paritario de Resguardo y reparación.

feb.jpg
Paritaria bonaerense ¿De cuánto es el incremento salarial para los docentes?

Paritaria bonaerense ¿De cuánto es el incremento salarial para los docentes?

Se espera que los demás gremios docentes bonaerenses avalen el incremento salarial ofrecido por el gobierno de Axel Kicillof y lo comuniquen en las próximas horas.

Estatales ya aceptaron la oferta salarial de provincia

Dirigentes gremiales UPCN, ATE y Fegeppba que representan a los trabajadores nucleados en la Ley 10.430 aceptaron la propuesta de Provincia por responder a uno de los pedidos centrales de los sindicatos para paliar los efectos de la inflación.

De esta manera, dieron el visto bueno para que un tramo de 20% de aumento salarial comience a liquidarse con los haberes de mayo, a partir de adelantar el 14% de aumento salarial que estaba previsto pagarse en julio. A eso se le suma el 6% ya establecido para el mes en curso. En otras palabras, el aumento total del 40%, ideado hasta julio, se adelantó a junio.

Además, el ministerio de Trabajo bonaerense aceptó la solicitud de reapertura de la negociación colectiva para el mes de junio con el fin de mantener el monitoreo inflacionario en base al Índice de Precio al Consumidor.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión