SECTOR POR SECTOR

"Parece un chiste": el demoledor informe de la Provincia por la caída de la actividad económica en la era Javier Milei

El ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires dio cuenta del desplome económico por la crisis en los seis meses de Javier Milei.

A seis meses de iniciado el Gobierno del libertario Javier Milei, desde la Provincia de Buenos Aires realizaron un durísimo análisis sobre la crisis económica, especialmente por la caída de la actividad en diversos rubros como la industria, la construcción y los supermercados. El informe del equipo económico de Axel Kicillof se difundió poco después de que el gobernador, ministros e intendentes reclamaran por deudas a la administración nacional.

"El balance de los primeros seis meses del Gobierno Nacional es abrumadoramente negativo. Todos los indicadores principales muestran caídas de dos dígitos. Ante discursos que hablan de una supuesta recuperación, es importante diferenciar entre lo que vende Milei y la realidad", disparó el ministro de Economía bonaerense, Pablo López.

TE PUEDE INTERESAR

En ese plano, dijo que "parece un chiste" que celebren "un magro +1,7% mensual en abril" cuando "la actividad de la construcción acumula una caída anual del 33,7%".

Los rubros que cayeron durante el Gobierno de Javier Milei

Según los datos que difundió la Provincia de Buenos Aires, la producción de asfalto es el insumo de mayor deterioro y señalaron que "la responsabilidad del Gobierno Nacional en la recesión es clara y directa".

"Mientras vemos que la crisis en la construcción es mucho peor que la de 2001, el Ministro de Economía nacional afirma que no harán más obra pública", señaló en referencia a los dichos de Luis Caputo, que calificó a la obra pública como "un curro".

En otro plano, López cuestionó que Milei festeja que en marzo las ventas en supermercados mostraron una variación mensual de +0,1%. "Están rascando la olla de los datos. La realidad es que, en el 1° trimestre de 2024, la caída acumulada ronda el 10%. Las familias argentinas están recortando gastos básicos", aseveró.

"En cuanto a la industria, la situación también es crítica: la caída acumulada en la actividad manufacturera es la peor desde el 2001. ¿Qué festeja Milei? El semáforo está en rojo. Hay que frenar el ajuste y cambiar el rumbo", agregó.

image.png
Uno de los gráficos sobre la caída de la actividad en la era Javier Milei

Uno de los gráficos sobre la caída de la actividad en la era Javier Milei

En ese plano, añadió que esto tiene correlación directa con los datos de empleo, ya que entre noviembre de 2023 y marzo de este año se perdieron casi 100 mil puestos de trabajo asalariados registrados privados a nivel nacional y la mitad corresponde a la construcción.

"Muy al contrario de lo que dice el presidente, los salarios registrados muestran la peor caída desde la crisis de 2002. En el 1° cuatrimestre del año, la remuneración promedio de los trabajadores estables perdió un 22,8% de poder adquisitivo", añadió el funcionario.

Para López, "en la retórica del Gobierno Nacional, el ajuste fiscal es un motivo de orgullo", pero "dos tercios del ajuste se explica por licuación de jubilaciones y recorte de la obra pública" y "en vez de ajustar a los ricos, proponen bajar el impuesto a los bienes personales".

"El Gobierno Nacional arbitrariamente dejó de transferir recursos obligatorios, que responden a normas y leyes que deben cumplirse. La deuda total con la Provincia ya asciende a $6,3 billones, y eso no contempla los recursos perdidos por caída de la recaudación producto de la recesión", sostuvo López, quien cerró al señalar que adicionalmente, la contracción de los recursos provinciales en los primeros 5 meses del año supera el 8% en términos reales. "El ajuste es un círculo vicioso, porque destruye el desempeño tributario", concluyó.

TE PUEDE INTERESAR