El gobernador Axel Kicillof rompió una racha nefasta de los gobiernos democráticos y visitó la casa que guarda la memoria de Dardo Rocha, a pasos del centro geográfico de la Ciudad de La Plata.
Kicillof recorrió, acompañado por el intendente Julio Alak en el mediodía de ayer, los distintos espacios de la casona ubicada en 50 entre 13 y 14, que, diseñada por el arquitecto Pedro Benoit, que aún conserva gran parte de sus estructuras originales.
“Es un enorme honor recibir la visita del gobernador en nuestro Museo y Archivo Histórico Dardo Rocha”, expresó el jefe comunal, y agregó: “Este es un espacio de conservación de nuestra historia local, y la historia de nuestra ciudad es inseparable de la de la provincia y de la de nuestra Nación”.
¿Una visita para conjurar la “Maldición”?
Resulta extraño que Kicillof haya sido el primer gobernador bonaerense que visita la casa de Dardo Rocha, un lugar que se emplaza a apenas 10 cuadras de la Gobernación y que resulta un sitio de importancia histórica, no sólo para los platenses.
El propio Alak lo explicó: “si bien la provincia de Buenos Aires nació como entidad política en el año 1820, fue con la fundación de esta nueva capital que se le puso punto final a los grandes desencuentros que atravesamos los argentinos en los tiempos de la organización nacional”, planteó.
Cabe mencionar que Dardo Rocha fue gobernador de la provincia de Buenos Aires desde 1881 hasta 1884, período durante el cual fundó la ciudad de La Plata, por lo que su figura ocupa un lugar central en la historia institucional de la provincia y su legado sigue presente en la arquitectura, la educación y el urbanismo de la capital bonaerense.
No es el único motivo por el cual se conoce a Dardo Rocha. En la política bonaerense se habla de una “maldición” que recae sobre todos los Gobernadores, que se ven imposibilitados sistemáticamente de acceder a la Presidencia de la Nación. Este hecho se atribuye popularmente al conjuro de una bruja, en los tiempos de la fundación de la ciudad, pero en rigor refleja las tensiones que existen entre el poder central y el Gobierno bonaerense, tensiones que hoy afloran pero dentro de la estructura del peronismo. ¿Buscará con la visita romper el maleficio?
Museo Dardo Rocha: todo para ver
Actualmente, el museo Dardo Rocha resguarda un valioso patrimonio histórico compuesto por mobiliario, vajilla, indumentaria, obras de arte, medallas, documentos y fotografías. También posee una importante biblioteca especializada en la historia local, una mapoteca y una hemeroteca que son fuente de consulta para investigadores y vecinos.
Vale destacar que el gesto del gobernador y del intendente no solo puso en valor el acervo cultural del espacio, sino que también proyecta un reconocimiento a la figura de Dardo Rocha como pilar fundacional de la ciudad y como parte del legado político y cultural de la provincia.