DOBLE VARA

Para los medios porteños si aumenta Axel Kicillof es "Impuestazo"

Con información sesgada, medios porteños apuntan a Axel Kicillof por aumentar impuestos en la Provincia de Buenos Aires. En este caso no lo llaman "sincerar"

El doble estándar vuelve a ser protagonista de la información que difunden los medios corporativos asentados en la Capital Federal, cuando hacen referencia a la suba de impuestos que se anuncia como "al caer" por pedido del gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Evitando términos en boga actualmente, y que traen recuerdos de las épocas de Mauricio Macri, como "sinceramiento" o "adecuación", para referirse a la actualización de valores de impuestos en la Provincia de Buenos Aires no utilizan este tipo de eufemismos tan habituales cuando buscan justificar incrementos de servicios y precios, supuestamente "pisados", por la administración nacional anterior.

TE PUEDE INTERESAR

De hecho la terminología aplicada es inversa, porque apela al aumentativo o superlativo de "Impuestazo" al calificar la medida que elevaría en un promedio del 300% los valores de esas cargas en tributos como inmobiliario rural, o patentes de autos posteriores a 2013.

LO QUE OCULTAN

Sin embargo la diferente manera de presentar la noticia no es la única observación que puede hacerse a los medios porteños, porque además ocultan y sesgan los datos para presentar a la Provincia de Buenos Aires como "injustamente beneficiada" por el anterior gobierno de signo peronista, cuando en realidad es víctima de una ley absolutamente perjudicial e injusta en el reparto de dividendos a los estados provinciales por la ley de coparticipación federal.

En 2022 ya Infocielo advertía en un artículo titulado "¿Por qué los medios porteños quieren una Provincia pobre?":

"Todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires sabemos, en mayor o menor medida, que somos discriminados a la hora de repartir los fondos que recauda el Gobierno nacional. Hay, como bien señalan los editorialistas, transferencias automáticas, regladas por ley -como la coparticipación, el fondo educativo y tantas más- y otras que dependen del humor y la sintonía entre las administraciones".

IMG-20231226-WA0006.jpg
Los medios porteños destacan como "impuestazo" la suba que pretende realizar el gobernador Axel Kicillof con el aumento de impuestos en inmobiliario y patentes

Los medios porteños destacan como "impuestazo" la suba que pretende realizar el gobernador Axel Kicillof con el aumento de impuestos en inmobiliario y patentes

Axel Kicillof señala desde hace años que el Régimen de Coparticipación Federal “determina una asignación secundaria efectiva del 21,2% de la masa de recursos de las 24 jurisdicciones” mientras “la mayoría de los indicadores relativos al aporte y a las necesidades de la Provincia tienen un piso de no menos del 35%”, es decir que existe una notable diferencia entre lo que la Provincia aporta al erario público nacional y lo que recibe del gobierno federal, situación que lleva a un poco transparente equilibrio a través de fondos del tesoro que se brindan discrecionalmente de acuerdo a la afinidad política entre administraciones.

Por lo anunciado ya desde el Poder Ejecutivo a cargo del libertario Javier Milei, estos recursos no serán entregados al estado provincial, por lo que la suba de impuestos se hace inevitable, además de justa, teniendo en cuenta la espiralizada inflación producto de la tremenda devaluación en la primera semana de mandato del nuevo gobierno.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fanunmic%2Fstatus%2F1739671046892990587%3Ft%3Dj2DO14FcgE6Hj987SUARqQ&s=19&partner=&hide_thread=false

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FFrancisco_srs%2Fstatus%2F1739648678594277605%3Ft%3D7o5Bmomeihe7wOV7rsL4pA&s=19&partner=&hide_thread=false

TE PUEDE INTERESAR