Dos intendentes bonaerense del PRO se abalanzaron en favor del Rรฉgimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) incluido en la Ley Bases de Javier Milei y buscan ser los primeros municipios del paรญs en adherir a la iniciativa. Se trata del macrista Ramรณn Lanรบs (San Isidro) y el bullrichista Diego Valenzuela (Tres de Febrero).
En ambos casos, los Jefes Comunales se mostraron alineados pese a las peleas internas entre los bandos amarillos que quedaron expuestas a cielo abierto durante la รบltima asamblea nacional del PRO. En ese marco, buscaron trasladar las presiones hacia la gestiรณn de Axel Kicillof, a quien le expresaron sus deseos para que la provincia de Buenos Aires acompaรฑe al rรฉgimen.
Sin fisuras, los alcaldes enviaron proyectos a cada Concejo Deliberante a fin de formalizar la subscripciรณn al sistema que promete beneficios fiscales, cambiarios y aduaneros para el desembarco de inversiones superiores a los 200 millones de dรณlares.
San Isidro y Tres de Febrero: los municipios PRO que pican en punta para adherir al RIGI
Hace algunas horas, el gobierno municipal de San Isidro elevรณ un proyecto de ordenanza para adherir al RIGI. “La Argentina y la Provincia de Buenos Aires necesitan de la inversiรณn privada y la seguridad jurรญdica, por eso acabamos de enviar un proyecto de ordenanza para que el Municipio de San Isidro adhiera al Rรฉgimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)” sostuvo el intendente Lanรบs, cercano al expresidente Macri pero que no esconde su simpatรญa con la gestiรณn libertaria y juega a dos puntas.
En ese marco, pidiรณ que el gobierno de Axel Kicillof respalde la iniciativa, dรญa despuรฉs de que el presidente de YPF presionara a la gestiรณn bonaerense al colocar como requisito excluyente la adhesiรณn al RIGI para que la ciudad de Bahรญa Blanca sea considerada como destino de una millonaria inversiรณn a travรฉs de la construcciรณn de una planta de GNL.
“Ojalรก la Provincia de Buenos Aires tambiรฉn se sume” dijo Ramรณn Lanรบs, quien ofreciรณ a nivel local “el mantenimiento de las tasas y derechos vigentes al 31/12/2023, con las metodologรญas de cรกlculo establecidas por las Ordenanzas Nros. 9262, 9263, y demรกs normas modificatorias, reglamentarias y concordantes del Ejercicio Fiscal 2023.
En tanto, el bullrichista Diego Valenzuela impulsa la adhesiรณn del distrito en funciรณn de la aplicaciรณn del RIGI en proyectos ligados con la industria del conocimiento, el turismo y la tecnologรญa.
“Nuestro paรญs necesita reglas claras y previsibles para que lleguen nuevas inversiones y crezca la producciรณn. Esperemos que la Provincia no le dรฉ la espalda!” sostuvo.
“No somos fulleros”: la pelea que divide al PRO bonaerense
Mauricio Macri no aceptรณ el doble comando y corriรณ a Patricia Bullrich de todos los lugares del PRO tras la asamblea realizada la semana pasada.
Se tratรณ del golpe final tras el vaciamiento del PRO bonaerense conducido por Daniela Reich, esposa del intendente Diego Valenzuela y aliada a la ministra de Seguridad de la Naciรณn. En una jugada de ajedrez, Macri colocรณ a Cristian Ritondo al frente del Partido en la provincia y al exintendente de Pinamar, Martรญn Yeza, como titular de la Asamblea que definirรก las futuras alianzas electores en 2025.
La amplia mayorรญa de los intendentes se quedaron con Macri mientras que Patricia Bullrich solo cuenta con el aval del alcalde de Tres de Febrero.
“El PRO de Mauricio Macri se presentรณ con otra lista no queriendo cumplir con lo pactado, entonces no tuvimos otra manera de fijar nuestra posiciรณn mรกs que levantarnos. Los acuerdos entre personas de bien se cumplen, y nosotros somos personas de bien, no somos fulleros y por eso nos levantamosโ, advirtiรณ tras la asamblea, la excandidata a intendente de Bahรญa Blanca, Nidia Moirano, aliada de Bullrich.
Asรญ las cosas, con el RIGI no hay internas y el PRO se encamina a ofrecerse como escudo protector al polรฉmico rรฉgimen de incentivos para inversiones extranjeras.