Dos intendentes bonaerense del PRO se abalanzaron en favor del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) incluido en la Ley Bases de Javier Milei y buscan ser los primeros municipios del país en adherir a la iniciativa. Se trata del macrista Ramón Lanús (San Isidro) y el bullrichista Diego Valenzuela (Tres de Febrero).
En ambos casos, los Jefes Comunales se mostraron alineados pese a las peleas internas entre los bandos amarillos que quedaron expuestas a cielo abierto durante la última asamblea nacional del PRO. En ese marco, buscaron trasladar las presiones hacia la gestión de Axel Kicillof, a quien le expresaron sus deseos para que la provincia de Buenos Aires acompañe al régimen.
Sin fisuras, los alcaldes enviaron proyectos a cada Concejo Deliberante a fin de formalizar la subscripción al sistema que promete beneficios fiscales, cambiarios y aduaneros para el desembarco de inversiones superiores a los 200 millones de dólares.
San Isidro y Tres de Febrero: los municipios PRO que pican en punta para adherir al RIGI
Hace algunas horas, el gobierno municipal de San Isidro elevó un proyecto de ordenanza para adherir al RIGI. “La Argentina y la Provincia de Buenos Aires necesitan de la inversión privada y la seguridad jurídica, por eso acabamos de enviar un proyecto de ordenanza para que el Municipio de San Isidro adhiera al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)” sostuvo el intendente Lanús, cercano al expresidente Macri pero que no esconde su simpatía con la gestión libertaria y juega a dos puntas.
En ese marco, pidió que el gobierno de Axel Kicillof respalde la iniciativa, día después de que el presidente de YPF presionara a la gestión bonaerense al colocar como requisito excluyente la adhesión al RIGI para que la ciudad de Bahía Blanca sea considerada como destino de una millonaria inversión a través de la construcción de una planta de GNL.
“Ojalá la Provincia de Buenos Aires también se sume” dijo Ramón Lanús, quien ofreció a nivel local “el mantenimiento de las tasas y derechos vigentes al 31/12/2023, con las metodologías de cálculo establecidas por las Ordenanzas Nros. 9262, 9263, y demás normas modificatorias, reglamentarias y concordantes del Ejercicio Fiscal 2023.
En tanto, el bullrichista Diego Valenzuela impulsa la adhesión del distrito en función de la aplicación del RIGI en proyectos ligados con la industria del conocimiento, el turismo y la tecnología.
“Nuestro país necesita reglas claras y previsibles para que lleguen nuevas inversiones y crezca la producción. Esperemos que la Provincia no le dé la espalda!” sostuvo.
“No somos fulleros”: la pelea que divide al PRO bonaerense
Mauricio Macri no aceptó el doble comando y corrió a Patricia Bullrich de todos los lugares del PRO tras la asamblea realizada la semana pasada.
Se trató del golpe final tras el vaciamiento del PRO bonaerense conducido por Daniela Reich, esposa del intendente Diego Valenzuela y aliada a la ministra de Seguridad de la Nación. En una jugada de ajedrez, Macri colocó a Cristian Ritondo al frente del Partido en la provincia y al exintendente de Pinamar, Martín Yeza, como titular de la Asamblea que definirá las futuras alianzas electores en 2025.
La amplia mayoría de los intendentes se quedaron con Macri mientras que Patricia Bullrich solo cuenta con el aval del alcalde de Tres de Febrero.
“El PRO de Mauricio Macri se presentó con otra lista no queriendo cumplir con lo pactado, entonces no tuvimos otra manera de fijar nuestra posición más que levantarnos. Los acuerdos entre personas de bien se cumplen, y nosotros somos personas de bien, no somos fulleros y por eso nos levantamos”, advirtió tras la asamblea, la excandidata a intendente de Bahía Blanca, Nidia Moirano, aliada de Bullrich.
Así las cosas, con el RIGI no hay internas y el PRO se encamina a ofrecerse como escudo protector al polémico régimen de incentivos para inversiones extranjeras.


