back to top
8.8 C
La Plata
sábado 19 de julio de 2025
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA CON LA CIELO

Para el padre Paco, el problema en el país es la desigualdad

El padre Paco Olveira, dirigente barrial y religioso, aseguró que hay que el problema en el país no son los pbres y pidió dejar de victimizarlos.

En un contexto de campaña electoral donde las palabras “pobreza”, “trabajo”, “planes sociales” y “derechos laborales” son tendencia, desde los barrios populares la mirada difiere de lo que señalan los candidatos en sus spots. Para el padre Paco Olveira, el problema no son los pobres, sino la riqueza no distribuida.

Francisco “Paco” Olveira, miembro del grupo de Curas en Opción Por Los Pobres, dialogó en Feudale Café por FM Cielo y aseguró que “el tema no es la pobreza y victimizar a los pobres, el tema es la riqueza, es que los empresarios con los alimentos hacen caja subiendo los precios, están en los Pandora Papers y no invierten ni pagan en el país”.

TE PUEDE INTERESAR

En ese plano, destacó que las personas en los barrios que tienen la posibilidad de acceder a un salario o un programa de trabajo, lo hacen por muchas horas, pero por montos que son extremadamente bajos para poder sostener sus vidas.

Te puede interesar
La Provincia moderniza el pago de multas de tránsito con QR y billeteras digitales

La Provincia moderniza el pago de multas de tránsito con QR y billeteras digitales

Las boletas incluirán un QR interoperable y el sitio del Ministerio tendrá botón de pago, para facilitar el cumplimiento sin intermediarios ni comisiones.

Por eso, aseguró que la propuesta no debería ser “cambiar los planes sociales por trabajo, porque la gente trabaja”, por lo que marcó que “esas personas necesitan un empleo, que es distinto; un empleo con buen sueldo registrado, eso necesita la gente”.

Cuál es la mirada del padre Paco sobre los movimientos sociales

En su análisis, el referente barrial y religioso destacó el rol de los movimientos sociales en los barrios y su presencia porque “acompañan al que está afuera del sistema”, pero no son el canal para la construcción de empleo.

“Los movimientos sociales podrán ser una vereda, pero no pueden de ninguna manera armar una fábrica, para eso estaría un empresariado nacional y si las PyMes no pueden, el Estado estará para ayudar”, afirmó.

En ese orden, aseveró que “no me pueden decir que el problema sean los pobres, porque aumenta cada vez más la desigualdad entre ricos y pobres”.

“Vivimos en un mundo capitalista donde pedís un puesto, te ponen 50 en la fila y eligen al mejor y la gente en nuestros barrios no tuvieron una buena salud, educación, alimentación y eso es un combo explosivo”, afirmó.

Qué piensa el padre Paco sobre los discursos que señalan a los trabajadores como un costo

Para Olveira, ya hay un discurso instalado de que “se perdió la cultura del trabajo” y que las personas prefieren un plan a tener un empleo, algo que descartó y calificó como “un discurso de derecha”.

“Hay un discurso muy peligroso, de derecha, que compra la clase media y el trabajador que se rompe el lomo por un sueldo muy pequeño. Es difícil dar vuelta este mensaje cuando está instalado que los movimientos sociales, que nacieron al calor de los desocupados, interfieren”, marcó.

En ese orden, recordó que “en la historia se ve que cuando hay generación de empleo la gente va a trabajar”.

“En la época de Néstor y Cristina se crearon un montón de puestos de trabajo, en el macrismo se perdieron además de que se perdió 20% del poder adquisitivo. Son modelos económicos, por más que grite Milei o que Juntos empiece una campaña más agresiva para agarrar los votos de la derecha más radical”.

En ese plano, remarcó que en el Frente de Todos se cometieron errores pero que “no podemos pegarnos un tiro votando a gente que dice que va a sacar las indemnizaciones porque el empresario va a tener más libertad para contratar gente”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La mínima debería ser $403.000: el nuevo régimen consolida el ajuste a los jubilados

Según datos del CEPA, las jubilaciones minimas perdieron 100 mil pesos con la nueva fórmula. El verdadero ajuste.

Vacaciones de invierno en Dolores: Parque termal, cabalgatas, laberinto, teatro y más actividades

Conocé todas las actividades disponibles para grandes y chicos en la ciudad de Dolores durante estas vacaciones de invierno.

Contratos, familia y poder: el entramado de empresas vinculadas a Martín Menem que facturan con el Estado

Empresas ligadas a familiares y socios de Martín Menem recibieron contratos millonarios del Estado en seguridad, informática y suplementos dietarios.

Banco Provincia relanza su programa de créditos ‘RePyme’ con tasas especiales

El programa RePyme cubre todas las necesidades financieras del segmento, desde el descuento de cheques hasta la inversión productiva.

3 meses después de las graves denuncias de Viviana Canosa acerca de una red de trata, “no hay sustento en las acusaciones”

"No quiero revancha, quiero justicia", pidió Florencia Peña luego de que se levantara el secreto de sumario de la causa.

3 meses después de las graves denuncias de Viviana Canosa acerca de una red de trata, “no hay sustento en las acusaciones”

"No quiero revancha, quiero justicia", pidió Florencia Peña luego de que se levantara el secreto de sumario de la causa.

Taka Taka: la Universidad de La Plata se ríe de Milei con una tira “infantil” de alto voltaje crítico

Inspirada en Paka Paka, esta tira de "TV Universidad" desde La Plata, critica a Milei y su gabinete con personajes que ya se volvieron virales

Netflix admite que usó IA por primera vez y fue en el conurbano bonaerense para “El Eternauta”

La escena del derrumbe en El Eternauta fue creada con Inteligencia Artificial generativa en rodajes hechos en la provincia de Buenos Aires

Luego de que se viralizara la foto con Sturzenegger, TN salió a aclarar qué toma Milei

Un periodista del programa de Jonatan Viale explicó de qué se tratan, uno por uno, los frascos que toma Milei.

Un actor de Margarita y un pedido de empatía: “No estoy abierto a recibir homofobia tan impunemente”

El actor Joaquín Reffico apuntó contra los creadores de contenido que dejan mensajes misóginos: "No voy a cambiar el mundo, pero sí quería generar conciencia y empatía".

Judiciales y Policiales

Incendio en La Plata: comenzaron las pericias para tratar de entender cómo empezó todo

Tras el incendio que destruyó el depósito de electrodomésticos en La Plata, los bomberos pudieron ingresar para iniciar las primeras pericias

Fentanilo: ordenan pericias claves y habilitan la feria para no parar la causa

Peritos de la Corte determinarán la relación causal con los decesos, y analizarán que se hayan cumplido los pasos administrativos y de seguridad obligatorios en la elaboración del opioide.

Bahía Blanca: camionero drogado con cocaína atropelló y mató a un hombre en silla de ruedas

El chofer de un camión, drogado con cocaína, atropelló y mató a un hombre en silla de ruedas en Bahía Blanca. Hubo tensión entre los vecinos. Quedó aprehendido

Apuñalaron en un robo al periodista Daniel Gómez Rinaldi en Recoleta

El periodista Daniel Gómez Rinaldi fue víctima de la inseguridad de manera violenta. Le robaron el celular, forcejeó con el ladrón y lo apuñalaron en una pierna

Salió de la cárcel hace una semana y cayó de nuevo cuando intentaba llevarse un auto

Un joven fue detenido en Ringuelet cuando intentó llevarse un auto que había sido abandonado en el lugar. Tiene 20 años y había salido de la cárcel el viernes pasado

Sociedad

Un bonaerense creó una app de marketing digital y está nominado al mejor estudiante del mundo

Gastón Díaz tiene 17 años y es uno de los argentinos que se encuentra en el campamento científico del Global Student Prize en Estados Unidos.

Banco Provincia relanza su programa de créditos ‘RePyme’ con tasas especiales

El programa RePyme cubre todas las necesidades financieras del segmento, desde el descuento de cheques hasta la inversión productiva.

10 señales de que tenés una amistad para toda la vida

Este 20 de julio se celebra el Día del Amigo en Argentina y en países como Uruguay, Brasil y Chile. Conocé las señales clave para reconocer una verdadera amistad que dura toda la vida.

El clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 18 de julio: día templado y seco

La jornada será la más agradable de la semana, con mañanas frías y tardes soleadas. Se esperan máximas que rondarán los 16 °C y mínima cercana a los 5 °C, sin probabilidades de lluvia.

Pantallas en vacaciones: lo que alertan los pediatras y muchos padres prefieren no ver

Con el receso invernal, crecen las horas frente a las pantallas y también las alertas de especialistas. La Sociedad Argentina de Pediatría advierte sobre los efectos del uso excesivo de celulares, tablets y computadoras en niñas, niños y adolescentes.

CieloSports

El Lobo va por el batacazo: Orfila definió los convocados de Gimnasia para enfrentar a San Lorenzo

Alejandro Orfila brindó su segunda lista de convocados y hay solo un cambio con respecto a la anterior.

Con Pipo y el festejo de un actual jugador de Huracán: así fue el último triunfo de Gimnasia en el Nuevo Gasómetro

El Lobo visita a San Lorenzo el sábado por la tarde en un escenario siempre complejo. Repasá la última victoria del Mens Sana en el Bidegain, con protagonistas especiales...

Sin Piovi ni Neves, lesionados, cuáles son las variantes que analiza Domínguez para el trascendental partido ante Huracán

En medio de las dudas su continuidad, el DT debe solucionar un problema neurálgico en la mitad de la cancha. ¿Será el momento de Sosa?

Un rival de Estudiantes renovó su estadio: así es la nueva cancha de Barracas Central

Emparejado con el Pincha en el Clausura, este domingo estrenará la flamante infraestructura del Claudio Tapia.

Los jugadores de Gimnasia que buscan acelerar el proceso de rehabilitación con un novedoso tratamiento

Durante las últimas semanas el plantel del Lobo sufrió algunas lesiones y dos de los jugadores que son baja, se someten a un tratamiento para intentar acortar el tiempo de rehabilitación.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055