PRONÓSTICO DESALENTADOR

Para el Banco Mundial, Argentina no crecerá este año

El Banco Mundial modificó su proyección sobre Argentina. pronosticó que el país no crecerá en el 2023, e hizo énfasis en la estabilidad macro.

Los primeros días de este año, el informe titulado Perspectivas económicas mundiales realizado por el Banco Mundialhabía ilusionado a la economía argentina. Es que dicho informe pronosticaba un crecimiento del PBI del 2% para el 2023, y otro 2% para el año 2024.

Tan solo 3 meses después, la proyección se vio modificaba y para peor: la entidad redujo el crecimiento de la Argentina del 2 al 0 por ciento para este año, aunque mantuvo la estimación del 2% para 2024.

TE PUEDE INTERESAR

Este dato es el segundo más bajo de la región, solo superado por Chile (con un pronóstico de una recesión del -0,7%).

En cambio, la entidad calculó que Brasil crecerá 0,8%, México 1,5%, Uruguay 1,8%, Paraguay 4,8%, Bolivia 2,7% y Ecuador el 3%, entre otros países de la región incluidos en el informe “El potencial de la integración, oportunidades en una economía global cambiante”.

El economista jefe de la entidad para América latina, William Maloney, indicó en una conferencia de prensa desde Washington que el banco seguirá apoyando a la Argentina con créditos destinados a programas del área social y sostuvo que “la estabilidad macro es prerrequisito para que aumente el flujo de capitales del exterior y también la actividad económica de los emprendedores”.

inflacion 2.jpg
La inflación, el gran problema de Argentina.

La inflación, el gran problema de Argentina.

“No tenemos un pronóstico, apoyamos el programa con el FMI y esperemos que se garantice la estabilidad macroeconómica. Hay varios préstamos para este año como en tiempos anteriores y trabajamos en los aspectos sociales”, sostuvo Maloney.

En cuanto a la inflación, el Banco Mundial destacó que, salvo Venezuela y la Argentina, la reducción ha sido importante entre 2022 y este año, ya que se prevé que se ubique por debajo de otras regiones, con un promedio del 7,4%, frente al 100% que se espera para la Argentina.

Y agregaron: “A nivel global, los bancos centrales están tratando de contener la inflación con más tasas de interés pero esto tiene un efecto nocivo de mediano plazo sobre el crecimiento y por eso hay desalentar las expectativas inflacionarias”.

TE PUEDE INTERESAR