LOS QUE SÍ Y LOS QUE NO

Pacto de Mayo: qué gobernadores asistirán a la invitación de Javier Milei y cuáles no

Para mañana martes 9 de julio, en el Día de la Independencia, Javier Milei convocó a los gobernadores a firmar el "Pacto de Mayo". ¿Quiénes van y quiénes no?

La primera cita al "Pacto de Mayo" se frustró debido a la no sanción de la Ley Bases, requisito que puso Javier Milei para llevar adelante la firma del tratado. Sin embargo, el próximo día patrio será la fecha pactada para la firma, pero algunos gobernadores ya le notificaron la negativa al Gobierno nacional.

Será este martes 9 de julio, el Día de la Independencia, en la provincia de Tucumán. El Presidente convocó a gobernadores y expresidentes a firmar un acta con diez políticas de Estado, presentadas el primero de marzo durante la apertura del 142° período de Sesiones Ordinarias. Sin embargo, habrá varias ausencias. Entre ellas, la de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, quién ya confirmó que no viajará a Tucumán para asistir al cónclave.

TE PUEDE INTERESAR

Si de ex presidentes hablamos, el último mandatario argentino ya confirmó que no participará de la firma, y dio sus motivos. Alberto Fernández rechazó la invitación y justificó que "no asistiré para que de ningún modo pueda interpretarse que mi presencia avala propuestas peligrosamente imprecisas que pueden concretar objetivos no deseados por la mayoría de nuestra ciudadanía".

Por otra parte, Cristina Kirchner no se pronunció pero desde el Gobierno ya consideran que no va a asistir. Según explicó esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni, "todos los expresidentes vivos fueron invitados". La ausencia de Cristina no sorprendería en absoluto, ya que se mostró en reiteradas oportunidades en contra de la gestión de Milei. "Suponemos que no va a ir", concluyó Adorni.

En tanto, el propio vocero anticipó que desde el Gobierno esperan, por lo menos, la presencia de Mauricio Macri y de Adolfo Rodríguez Saá. Mientras que Isabel Martínez de Perón y Eduardo Duhalde tampoco participarán del pacto.

whatsapp-image-2024-03-01-at-221743jpeg.webp

¿Qué gobernadores asistirán y quiénes no?

Con respecto a los mandatarios provinciales, el Gobierno también invitó a los 24 (23 gobernadores y el Jefe de Gobierno porteño). Tal y como informó esta mañana Adorni, desde las oficinas de Milei esperan la presencia de, como máximo, 19 mandatarios. El gobernador bonaerense Axel Kicillof confirmó su ausencia. Claudio Vidal (Santa Cruz), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), hicieron lo propio.

De los restantes, a menos que haya alguna sorpresiva baja de último momento, se espera que estén todos presentes. Sin embargo, hay un mandatario que podría no decir presente: Gustavo Valdés, de Corrientes, debido a la desaparición y búsqueda de Loan.

En tanto, Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alfredo Cornejo (Mendoza), Claudio Poggi (San Luis) Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Leandro Zdero (Chaco), Jorge Macri (CABA), Marcelo Orrego (San Juan), Carlos Sadir (Jujuy) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe) Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Saénz (Salta) y Rolando Figueroa (Neuquén), asistirán a la firma.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/madorni/status/1810433917800853688&partner=&hide_thread=false

¿Qué es el "Pacto de Mayo" al que se refiere Javier Milei?

  • La inviolabilidad de la propiedad privada.
  • El equilibrio fiscal innegociable.
  • La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  • Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  • La rediscución de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  • Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  • Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  • Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  • Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
  • La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/OPRArgentina/status/1808615287778128344&partner=&hide_thread=false

TE PUEDE INTERESAR