NUEVO FALLO JUDICIAL

Otro revés para el DNU de Javier Milei, ahora por la Ley de Tierras

La Justicia Federal de La Plata declaró inconstitucional la derogación de la Ley de Tierras, que había sido publicado en el mega DNU de Javier Milei.

La Cámara Federal de La Plata consideró inconstitucional la derogación de la Ley de Tierras que formaba parte del mega DNU de Javier Milei. Así lo resolvieron este jueves por la tarde los jueces Carlos Vallefín y Roberto Lemos Arias. Tras la demanda del CECIM y varios reclamos, se cae una parte del decreto 70/23.

La resolución pide "Revocar la decisión apelada y, consecuentemente, hacer lugar a la demanda del CECIM La Plata contra el Poder Ejecutivo Nacional" y "Declarar la inconstitucionalidad del art. 154 del decreto de necesidad y urgencia 70/2023 -la Ley de Tierras- en cuanto deroga la ley 26.737".

TE PUEDE INTERESAR

Durante la campaña electoral, el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM) había cuestionado al Presidente, y posteriormente, una vez publicado el mega DNU, criticaron fuertemente la derogación de la Ley de Tierras. En este sentido, presentaron una cautelar contra la derogación de dicha ley, que luego fue anulada por la Justicia Federal de La Plata.

Habían denunciado que dicho decreto "habilita la extranjerización de las tierras, con dinámicas latifundistas, que ponen en crisis los principios de integridad territorial y la soberanía nacional, condicionando no sólo la disponibilidad del suelo argentino, sino también los cursos de aguas dulces".

GJOEnjbWwAAoODJ.jpg

¿Qué dice la ley de tierras que Milei quiere derogar?

La ley establece que sólo el 15% de las tierras rurales de la Argentina pueden estar en manos de extranjeros.

Si avanza la derogación por DNU, no habrá límites y la compra y venta de tierras solo se regirá por la libre acción entre las partes de la transacción, algo que para Javier Milei es central para “atraer inversiones”.

En la actualidad, los extranjeros de un mismo país no pueden poseer más del 30% sobre el 15% del total asignado a personas de otros países. Tampoco pueden tener más de 1 mil hectáreas en la denominada zona núcleo o equivalentes.

TE PUEDE INTERESAR