NUEVAS LICENCIAS

Otro guiño de la Provincia a los estatales antes de reanudar las paritarias

El gobierno bonaerense acordó la creación de nuevas licencias para trabajadores estatales de la salud y descomprime las negociaciones paritarias.

En un contexto económico adverso, el gobierno de la provincia de Buenos Aires busca cerrar el año sin conflictos con los gremios que representan a los trabajadores estatales. Todavía hay una ronda de paritarias pendiente y la idea es no romper el invicto. Incentivos extrasalariales.

Luego de haber creado una nueva bonificación remunerativa para empleados del Poder Judicial, la Provincia acordó implementar dos nuevas licencias que alcanza a los trabajadores de la administración pública (Ley 10.430) y también a los del sistema de salud. Se trata de "derechos que se quitaron en los años 90 y que se restauran tras 30 años", aseguraron desde el Ministerio de Trabajo bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

En concreto, los gremios y el gobierno acordaron reponer la Licencia Anual Complementaria para el personal que presta servicios en establecimientos asistenciales de salud, ancianos o menores. También decidieron crear la Licencia para Tratamiento Terapéutico por Patologías Crónicas.

Ged5rP6WcAAPvpo.jpg
A la espera de las paritarias, se reunió una mesa técnica para poner en marcha dos nuevas licencias.

A la espera de las paritarias, se reunió una mesa técnica para poner en marcha dos nuevas licencias.

La seccional bonaerense de UPCN explicó que la licencia anual complementaria entra en vigencia en 2025. Sobre la segunda novedad informaron que "promover la reincorporación laboral progresiva" de quien está bajo un "seguimiento terapéutico ambulatorio por una patología crónica".

¿Y las paritarias?

"En los próximos días tendríamos que retomar las conversaciones", dijo el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, en conferencia de prensa. Eso fue el lunes 2 de diciembre y hasta ahora no hubo una convocatoria formal (tampoco un pedido público).

Sin embargo, hoy es una fecha clave ya que el INDEC va a dar a conocer de cuánto fue la inflación de noviembre. Se trata de un indicador fundamental para medir el poder adquisitivo de los salarios y para pensar en eventuales aumentos.

En este marco, es de esperar que la convocatoria a los gremios empiecen a oficializarse en los próximos días.

TE PUEDE INTERESAR