Política y Economía
NEGOCIACIONES

Otro gremio salió a exigirle a Axel Kicillof que reabra las paritarias

Los judiciales reclamaron a la Provincia la reapertura de las paritarias ante la escalada inflacionaria. ¿Cuánto acordaron la última vez?

Así como hace unos días lo hizo UPCN, otro gremio que nuclea a trabajadores del Estado bonaerense salió a reclamarle al gobernador, Axel Kicillof, la reapertura de las paritarias para el sector.

Se trata de la AJB, que representa a las y los trabajadores judiciales. Según informaron desde la entidad sindical, a primera hora de hoy realizaron una presentación al Ministerio de Trabajo que conduce Walter Correa en la que se solicitó la reapertura de la negociación salarial para dar continuidad a la paritaria de este año.

TE PUEDE INTERESAR

Según señalaorn, esta solicitud está enmarcada en lo acordado en la última mesa de monitoreo y revisión salarial en la cual se definió la actualización de la paritaria vigente, contemplando un total de aumento salarial de un 40 por ciento hasta el mes de mayo y el reinicio de la discusión salarial durante el mes de junio.

Desde la AJB argumentaron que la situación de la escalada inflacionaria "continúa agravando el impacto sobre los salarios" de las y los judiciales por lo cual el gremio pide al Poder Ejecutivo que “la paritaria debe ser reanudada de manera urgente a los fines de analizar la situación actual y proyectar futuros incrementos salariales para hacer frente a la inflación y garantizar quedar por encima del índice de precios”, tal lo expresó el Secretario General de la AJB, Hugo Russo.

paritarias2.jpg
Paritarias: La Provincia convocó a los judiciales a revisar el acuerdo salarial

Paritarias: La Provincia convocó a los judiciales a revisar el acuerdo salarial

Paritarias: cuál es el acuerdo vigente

La última vez que la Provincia y los gremios se sentaron a la mesa fue durante las negociaciones cerradas el pasado 11 de mayo, cuando los gremios estatales y el gobierno provincial acordaron adelantar el pago de las cuotas ya acordadas para redondear el 40 por ciento acumulado a junio.

De esta manera, un tramo de 20 por ciento de aumento salarial comenzó a liquidarse con los haberes de mayo, a partir de adelantar el 14 por ciento de aumento salarial que estaba previsto para pagarse en julio.

A eso se le suma el 6 por ciento que ya establecido para el mes de mayo. En otras palabras, el aumento total del 40 por ciento, ideado hasta julio, se adelantó a junio.

Además, el ministerio de Trabajo bonaerense aceptó la solicitud de reapertura de la negociación colectiva para el mes de junio con el fin de mantener el monitoreo inflacionario en base al Índice de Precio al Consumidor, algo que comenzará a instrumentarse a partir de los pedidos de los sindicatos.