QUITA DEL FONID

Otro ataque de Nación a las escuelas de la Provincia: advierten por el impacto de recortes educativos

Recorte de fondos y parálisis de obras impactarán en el desarrollo de las escuelas de la Provincia. El análisis de un ministro de Axel Kicillof.

La guerra de modelos entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el nacional que encabeza Javier Milei no se detiene y el sector de la educación es uno de los que más expresa esas diferencias. El recorte de fondos y la parálisis de obras en escuelas generó aún más rispideces entre ambas administraciones.

"El recorte del FONID es una medida que corta una tradición de 26 años ininterrumpidos. Fue sostenido por diez presidentes de diversa procedencia y formaba parte del salario docente. En la Provincia lo pudimos sostener en enero, eran 14.500 mil millones de pesos, pero no en febrero más allá de la política propia de aumento salarial", señaló el director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni.

TE PUEDE INTERESAR

En ese plano, sostuvo que del mismo modo "están en peligro otras transferencias financieras" como las de insfraestructura. "Hay mil obras paradas en la Provincia, 80 de las cuales son educativas, fondos para la educación técnica y la formación docente", planteó el funcionario de Axel Kicillof a C5N.

"Es la política de un gobierno al que no le interesa la educación. Para este presidente la educación, la ciencia y la tecnología no forman parte de una variable de desarrollo", sentenció.

Escuelas a la obra.jpg
Recorte de fondos y parálisis de obras impactarán en el desarrollo de las escuelas de la Provincia.

Recorte de fondos y parálisis de obras impactarán en el desarrollo de las escuelas de la Provincia.

"El gobernador recurrió a la Corte para amparar los derechos de la Provincia. Hubo un crecimiento muy importante en materia educativa estos años; no vamos a decrecer, pero sí crecer menos sostenidamente. Vamos a sostener obras con nivel de avance alto y en otras pondremos una inscripción que diga que se frenó por falta de fondos nacionales", planteó el titular de Educación.

En ese plano, recordó que en el sistema educativo "vamos a tener que pensar en priorizar algunas cuestiones. No será la provincia un lugar de recortes. Sostenemos un modelo que antagoniza con el nacional. El presidente tiene legitimidad, pero nuestro gobernador también la tiene".

"Dos millones de chicos desayunan o meriendan, un millón almuerza, dos millones de familias se llevan las cajas. Hay más pedidos para vacantes en los comedores. Hay una transferencia de las escuelas privadas a las públicas porque hay muchas que no pueden sostener la cuota, más allá de que miramos los aumentos y no se pueden hacer sin autorización, hay un castigo a la clase media", cerró.

TE PUEDE INTERESAR