POR LA CRISIS

Otra Universidad bonaerense se declaró en estado de emergencia económica

Otra universidad bonaerense entró en estado de emergencia por "la grave situación por la que atraviesa nuestra Institución y el sistema universitario nacional".

Debido al feroz recorte presupuestario que está sufriendo la educación pública -y otros sectores- la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) declaró este viernes el estado de emergencia económica. Así, se suma a otras universidades que padecen los recortes y tienen que maniobrar para seguir adelante con las carreras.

En un difícil contexto de inflación elevada, sumado a las políticas nacionales de recortes y los excesivos aumentos en los servicios básicos, las Casas de Altos Estudios están obligadas a tomar medidas drásticas con el objetivo de poder seguir brindando educación de calidad a todo el público.

TE PUEDE INTERESAR

"La declaración de emergencia económica fue aprobada en la reunión extraordinaria del Consejo Superior celebrada el 29 de febrero del 2024, convocada con el fin de informar la grave situación por la que atraviesa nuestra Institución y el sistema universitario nacional", expresaron en un comunicado en sus redes sociales.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/UNICEN_Oficial/status/1763651272840733140&partner=&hide_thread=false

Así, se suma a la Universidad Nacional de Quilmes (Unqui) que esta semana también declaró la emergencia económica y presupuestaria hasta diciembre de 2024. "No creemos que podamos pasar más allá de mitad de año porque se multiplican los consumos, los gastos e incrementos", lamentó el rector Alfredo Alfonso.

Otra universidad en el listado de damnificadas por las políticas nacionales

Además de declarar la emergencia económica y presupuestaria, la universidad de Quilmes se vio obligada a realizar "modificaciones en la oferta académica de grado y pregrado en modalidades presencial y a distancia", debido al congelamiento presupuestario por parte del gobierno nacional.

En este sentido, la institución agregó: "Como consecuencia del congelamiento presupuestario, una parte de la oferta académica de grado y pregrado se adecuará a las posibilidades presupuestarias actuales". Es por eso que, señalaron, "ya no será posible costear cursos adicionales y contratos de docentes extras".

UNQ 1.JPG
La UNQUI declaró la emergencia económica y presupuestaria.

La UNQUI declaró la emergencia económica y presupuestaria.

Al listado también se suma la de Hurlingham (UNAHUR), que tuvo que tomar la misma medida drástica que la Unqui. "Como es de público conocimiento, el gobierno nacional tomó la decisión de recortar el presupuesto destinado a la educación y las partidas que estaban previstas para al funcionamiento de las Universidades Nacionales”, comenzó el comunicado.

TE PUEDE INTERESAR