El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, salió al cruce del senador nacional Esteban Bullrich, por los dichos sobre el fraude en las elecciones PASO de agosto de 2019. “La mentira del senador macrista Esteban Bullrich le falta el respeto a la democracia”, aseguró Otermín.
Además, le reclamó a Juntos por el Cambio que rechace públicamente los dichos de Bullrich. “Sería importante para la institucionalidad que el macrismo lo aclare”, consideró el legislador bonaerense. Por último manifestó su preocupación por los dichos. “Es gravísimo e irresponsable lo que dijo, ya sea que lo piense en serio, o que mienta deliberadamente o que no entienda nada”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR
Las sorpresivas declaraciones de Esteban Bullrich se dieron en el marco de una entrevista con el canal La Nación +, cuando le consultaron por la ventaja que saca el peronismo en el conurbano bonaerense, donde Juntos por el Cambio perdió por varios puntos de diferencia en las elecciones primarias del año pasado.
En lugar de realizar una autocrítica, el senador acusó al kirchnerismo de realizar un fraude. “Cuando uno analiza en detalle -lo hemos hecho ya para hacer la autocrítica interna-, de la PASO de agosto a la general de octubre, claramente hubo un fraude muy grande”, fueron las palabras de Bullrich.
Otermín no fue el único funcionario que cuestionó las palabras de Bullrich, uno de los referentes de la alianza opositora. El propio jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, manifestó su repudio. “¿Fraude? Deslegitimar elecciones que fueron transparentes y reconocidas por todas las fuerzas es romper un consenso básico de la democracia”, sostuvo.
El ex secretario de Comunicación Estratégica de la Jefatura de Gabinete, Hernán Igesias Illia, intentó bajar la espuma a las críticas contra el senador del PRO. “Hubo una notoria falla de fiscalización de Juntos Por el Cambio en el conurbano, que indudablemente tuvo un efecto (menor) en el escrutinio”, sostuvo el comunicador, quien también acusó al oficialismo de querer “convertir a Juntos por el Cambio en un frankenstein de Bolsonaro, Trump y Vox”.
Más allá del “frankenstein”, es cierto que las palabras del senador de Juntos por el Cambio respecto a un posible fraude van de la mano con las palabras de Donald Trump, quien insiste con instalar idea de un posible fraude electoral al cuestionar sistemáticamente el sistema de elección. “Creo que este fraude que están preparando los demócratas, este fraude acabará frente al Tribunal Supremo de Estados Unidos” dijo ayer en conferencia de prensa el presidente.
Y también es un discurso recurrente en Jair Bolsonaro, quien acusó un fraude en las elecciones de 2018 que, luego de un ballotage, lo llevaron a la presidencia de Brasil. “Yo creo que, por las pruebas que tengo en mis manos, que voy a mostrar en breve, yo fui electo en primera vuelta, pero a mi entender hubo fraude”, sostuvo el mandamás brasileño.
Lo más llamativo del asunto es que en Argentina quien se encarga de la organización y el desarrollo de los comicios es la administración nacional. Es decir, que Esteban Bullrich cuestionó la organización electoral que realizó su propio partido. Más allá de la acusación infundada del senador, es preocupante que una institución política como lo es un legislador ponga en cuestión la base del sistema democrático, como son las elecciones, de forma tan liviana y sin presentar ningún tipo de pruebas al respecto.
TE PUEDE INTERESAR