LA PROVINCIA MEDIA EN EL CONFLICTO

Olavarría: Tras siete audiencias aún no se destraban las paritarias municipales

Hace un mes, el conflicto salarial entre el Municipio de Olavarría y el sindicato de municipales se coló en la visita de Kicillof. ¿Cómo siguió la negociación?

Pasó un mes de aquella protesta salarial de trabajadores municipales de Olavarría que sorprendió a Axel Kicillof durante su visita a la localidad. La falta de entendimiento entre el sindicato y la gestión del intendente Maximiliano Wesner llevó a la provincia a mediar y dictar la conciliación: ¿Cómo siguieron las discusiones paritarias?

Desde que el ministerio de Trabajo bonaerense tomó intervención en las negociaciones hubo siete encuentros entre el gobierno municipal y el STMO que lidera el sindicalista José Stuppia. A pocos días del cierre del periodo de liquidación de sueldos, las partes aún no sellaron un entendimiento aunque hubo ofertas, contraofertas, promesas, cruces y declaraciones.

TE PUEDE INTERESAR

La intervención de la provincia evitó la continuidad de una serie de medidas de fuerza de los trabajadores en el Hospital Municipal – ligadas a reclamos de seguridad e higiene y condiciones de trabajo-, que históricamente generan presión sobre la resolución de la cuestión salarial, a partir de una series de servicios de salud que se vieron resentidos.

Protesta de municipales en Olavarría durante la visita de Kicillof.mp4

En el medio, se rompió la unidad entre profesionales de la salud y el sindicato de municipales – se habían reconciliado en el último tramo de la gestión de Ezequiel Galli-. A la primera de las audiencias, se presentaron profesionales médicos de la salud y pidieron la inclusión de CICOP a la mesa. El sindicato de municipales se opuso a la participación institucional- adujeron que no tienen potestad gremial- y las dos representantes médicas no pudieron ingresar.

Paritarias en Olavarría: los números finos que postergan el acuerdo

La apertura de un nuevo canal de diálogo encausó las discusiones pero el acuerdo final aún no llega. Incluso, la negociación mostró un punto de inflexión en el discurso de apertura de sesiones del intendente Maximiliano Wesner, quien prometió ser "el intendente que recupere el poder adquisitivo de los trabajadores municipales”, algo que fue reconocido por el gremio (prometieron ayudar al intendente en esa tarea).

Sin embargo, los elogios discursivos se enfriaron a la hora de ponerse de acuerdo en los números. En principio las partes coinciden en la asignación de una masa salarial de 2 mil millones de pesos para tres meses pero mantienen diferencias respecto al modo de distribución.

wesner.jpg
Olavarría: Tras siete audiencias aún no se destraban las paritarias municipales

Olavarría: Tras siete audiencias aún no se destraban las paritarias municipales

La propuesta de Maximiliano Wesner fue modificada en tres oportunidades con mejoras en cada una de las instancias, aunque el gremio aún las considera insuficiente.

¿Cuáles fueron las propuestas del Municipio de Olavarría en paritarias?

En una primera oferta, el Municipio de Olavarría planteó un aumento de 18% (marzo), 12% (abril) y 12% (mayo), sobre la base del mes de febrero.

Luego, una segunda propuesta incluyó una mejora de “25%, 10% y 10%, sobre la base del mes de febrero, aumentándose los porcentajes”.

Finalmente la tercera oferta, conocida en las últimas horas supone un aumento de “25%, 10% y 10%, sobre la base del mes de febrero y el bono de 50.000 pesos para los que ganan hasta 500.000 pesos para marzo, abril y mayo, por un total de 45% acumulado”.

asamblea olavarria.jpg

La particularidad fue el modo en el que el Municipio hizo llegar la propuesta a cada uno de los empleados municipales. A través de canales de difusión interna- correo electrónico y WhatsApp- la información fue entregada a cada uno de los empleados para que tuvieran la información de primera mano. “Se envió primero al sindicato y después a los empleados vía comunicación interna- explicaron fuentes municipales a Infocielo.

Los números finos de la última oferta del municipio de Olavarría

En base a la última oferta - 25%, 10% y 10%, sobre la base del mes de febrero y el bono- se detalló punto por punto.

  • Incremento del 25% sobre la base del mes de febrero de 2024 al Básico, Adicional Salarial de Suma Fija, Guardias y Bonificación Presentismo y Puntualidad, a partir de marzo del corriente.
  • Incremento del 10% adicional sobre la base del mes de febrero de 2024 al Básico, Adicional Salarial de Suma Fija, Guardias y Bonificación Presentismo y Puntualidad, a partir del mes de abril del corriente.
  • Incremento del 10% adicional sobre la base del mes de febrero de 2024 al Básico, Adicional Salarial de Suma Fija, Guardias y Bonificación Presentismo y Puntualidad, a partir del mes de mayo del corriente.
  • Bono de $ 80.000 para los trabajadores que perciban al mes de febrero de 2024 menos de $ 300.000 sin considerar las horas extras y asignaciones familiares y de $ 50.000 para los trabajadores que perciban entre $ 300.000 y $900.000, a percibir en los meses de marzo, abril y mayo, y por cada uno de los meses.

La respuesta del sindicato de municipales de Olavarría y el llamado a asamblea

Desde el sindicato de Municipales dieron a conocer una primera respuesta y aseguraron que no fueron notificados por la comuna: “Por ustedes, una vez más, nos volvimos a enterar de la última propuesta del Ejecutivo municipal” afirmaron.

Respecto al contenido de la oferta salarial, se mostraron “de acuerdo con la masa de dinero para la recomposición salarial” pero “no en su distribución” y afirmaron que en esos términos “los aumentos por % del Ejecutivo continúan perpetuando a los compañeros a la indigencia”.

“Todos los % son con base a febrero, es decir no son acumulativos” y sugirieron un reparto de los “2 mil millones dividido 3 meses, da aproximadamente 666 millones cada mes” y “dividido 2400 trabajadores da aproximadamente 277 mil pesos brutos por trabajador/a”.

municipalestapa.jpg

“Nuestro Sindicato quiere esa suma fija (277 mil). El 50% al básico”, subrayaron a partir del “principio de solidaridad”.

En ese marco, convocaron a una asamblea de municipales para el próximo lunes 25 de marzo a las 10:00 en inmediaciones al hospital para poner la propuesta a consideración y evaluar los pasos a segur. Mientras, el tiempo apremia.

TE PUEDE INTERESAR