CLIMA TENSO

Olavarría: intervención de la Provincia, tregua con los municipales y acto con foto para Axel Kicillof

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, viajó a Olavarría para encabezar una serie de actos, pero la agenda local lo tomó por sorpresa.

En medio de un clima caldeado, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, llegó a Olavarría. En rigor, la tensión es entre la Municipalidad gestionada por Maximiliano Wesner y el Sindicato de Trabajadores Municipales que conduce José Stuppia. Finalmente, ganó la paz.

Según se informó oficialmente, Kicillof había viajado al distrito de la Séptima Sección Electoral para entregar una combi nueva destinada como transporte oficial de la Escuela de Educación Especial 503. El acto fue organizado dentro de "una seguidilla" de actividades vinculadas al inminente inicio del ciclo lectivo 2024. Sin embargo, al llegar a la ciudad el paisaje los sorprendió.

TE PUEDE INTERESAR

Efectivamente, cuando el gobernador bonaerense ingresó al palacio municipal olavarriense se presentó un grupo de manifestantes del sindicato de municipales con carteles y cánticos. Al tiempo se sumaron personas pertenecientes a la CGT Regional y, ambos, permanecieron en las escalinatas de ingreso al municipio mostrando sus consignas vinculadas al reclamo salarial.

Protesta de municipales en Olavarría durante la visita de Kicillof.mp4

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría recibió a Axel Kicillof con una protesta en las afueras del palacio municipal.

El conflicto entre los trabajadores municipales y el gobierno local de Maximiliano Wesner data de los primeros días de febrero. Es que el dirigente de Unión por la Patria que llegó a la gestión en diciembre de 2023 decidió aumentar los salarios municipales por decreto con una suba del 30 por ciento. Al gremio de Stuppia no le gustó esta iniciativa y le dio 24 horas para reabrir las negociaciones.

Desde entonces no hubo mayores avances y los trabajadores se mantienen en estado de asamblea permanente y realizando acciones localizadas como la de este miércoles. Habrá que ver si la visita de Axel Kicillof sirve para destrabar el conflicto. Por lo pronto, el cónclave entre el gobernador y el intendente Wesner se extendió y pasadas las 11 de la mañana le abrió las puertas a representantes gremiales.

Mientras tanto, en las afueras del palacio municipal vecinos de Olavarría no esconden su malestar hacia los manifestantes. "No estamos en contra de que vengan a pedir aumento, pero vayan a atender a gente que se está muriendo de verdad en el hospital", le gritó un transeúnte al grupo de trabajadores que protesta en las escalinatas.

Protesta de municipales en Olavarria durante la visita de Axel Kicillof.mp4

Mientras tanto, en las afueras del palacio municipal vecinos de Olavarría no esconden su malestar hacia los manifestantes. "No estamos en contra de que vengan a pedir aumento, pero vayan a atender a gente que se está muriendo de verdad en el hospital", le gritó un transeúnte al grupo de trabajadores que protesta en las escalinatas.

La Provincia interviene en las negociaciones

Media hora después del ingreso de la dirigencia gremial al despacho del intendente, el secretario general del sindicato dialogó con la prensa local. Stuppia confirmó que los ministerios de Gobierno y Trabajo de la Provincia "van a estar a la cabeza de las negociaciones". El diálogo entre las partes se reanudará dentro de las próximas 48 horas y, mientras tanto, el gremio mantendrá el estado de asamblea permanente.

"Que intervenga el gobernador para la solución nos parece algo excepcional que agradecemos", afirmó Stuppia. El conflicto culminó con una foto de Axel Kicillof con los manifestantes. Luego, el gobernador, y toda su comitiva, se dispuso a retomar el cronograma previsto inicialmente.

Axel Kicillof visita Olavarría y Tapalqué

El gobernador bonaerense pasará todo el día en la Séptima Sección Electoral. Desde Gobernación comunicaron que después de Olavarría se trasladará a Tapalqué para encabezar una serie de actos.

En el distrito minero, primeramente, entregará una combi y dos ambulancias de alta complejidad. También maquinaria, equipamiento y camiones, destinados a Olavarría y Azul, del programa Mi Provincia Recicla. Finalmente, recorrerá el barrio Educadores para presentar viviendas y firmar convenios de diferentes obras.

crotto1.jpg
Crotto, el pueblo rural que inaugura viviendas y espera la histórica visita de Axel Kicillof.

Crotto, el pueblo rural que inaugura viviendas y espera la histórica visita de Axel Kicillof.

Pasado el mediodía, Kicillof tiene previsto llegar a Tapalqué, partido gobernador por Gustavo Cocconi. Ahí inaugurará el panel solar de la Escuela Primaria 13. También entregará 5 viviendas en la localidad de Crottoy bicicletas del programa Movilidad Sustentable. Para terminar, el mandatario inaugurará un Centro de Atención Primaria de la Salud y anunciará una serie de obras.

TE PUEDE INTERESAR