APUNTAN A LA PLANTA POLÍTICA

Olavarría: Denuncian que el Municipio tiene un rojo de más de $1100 millones

La oposición advierte que la situación económica del Municipio de Olavarría es crítica. "La planta política de Galli es la más grande de la historia" señalan.

La difícil situación económica- financiera que atraviesa el Municipio de Olavarría quedó expuesta en las últimas horas con un dato que genera preocupación: en lo que va del 2023 el gobierno del intendente Ezequiel Galli (PRO) acumula un rojo de más de 1100 millones de pesos.

Con información obtenida a través del RAFAM – un sistema informático en el que los gobiernos vuelcan sus informes sobre las finanzas municipales -, desde Unión por la Patria alertaron sobre la gravedad del déficit en las arcas municipales.

TE PUEDE INTERESAR

La situación toma otra dimensión si si se considera que el distrito es uno de los más pujantes de la provincia y que dispone de un plus diferencial: la tasa por derecho de exploración de canteras. Más conocido como “impuesto a la piedra”, es un tributo que se le cobra a cementeras y caleras por los derechos a la extracción de esos recursos no renovables – alícuota equivalente al 3% del precio de venta en fábrica del cemento o cal hidratada-.

Un hecho que no pasó desapercibido para la política local es que el caso fue expuesto por el massista Eduardo Rodríguez, uno de los dos dirigentes que cayó en la interna de Unión por la Patria frente a Maximiliano Wesner – candidato más votado de Olavarría en las PASO- y que hoy se muestra acoplado a la campaña del concejal y titular de la Delegación Regional de Anses.

“La planta política de Galli es la más grande de la historia de Olavarría”

A través de un comunicado, el referente en Olavarría del Frente Renovador, Eduardo Rodríguez advirtió sobre el "déficit descontrolado" del gobierno municipal y apuntó contra Galli por "el sostenido aumento de la planta política".

“En el acumulado del año, el municipio tiene un déficit muy importante de más 1120 millones de pesos. Escuché las explicaciones del intendente, pero faltó a la verdad” dijo, en referencia a declaraciones radiales en las que el intendente Ezequiel Galli atribuyó la situación al impacto de la inflación y las deudas acumuladas por el gobierno de la provincia.

Rodríguez puso como ejemplo la situación de ciudades bonaerenses de características similares a Olavarría. "Ese desequilibrio no es por inversión en obras o por la situación nacional. Cuando uno se compara con municipios del mismo nivel como Tandil o Pergamino vemos que esos gobiernos, también de Juntos, presentan equilibrio fiscal", aseguró.

eduardo rodriguez.jpg
Olavarría: Denuncian que el Municipio tiene un rojo de más de $1100 millones

Olavarría: Denuncian que el Municipio tiene un rojo de más de $1100 millones

De cara al recambio de autoridades, el expresidente del HCD de Olavarría consideró que la actual gestión "deja condicionado el futuro del municipio", y advirtió que el distrito tiene "un recurso extraordinario como el Impuesto Piedra que hoy está solventando el descontrol del gobierno municipal" (además mencionan que parte de la obra pública presupuestada para el 2023 se encuentra paralizada).

En ese marco, el integrante del "Foro Olavarría" cuestionó "el sostenido aumento de la planta política" y dijo que es "la más grande de la historia del municip

Explicó que la Comuna cuenta con “trabajadores de planta muy bien capacitados que podrían cumplir las funciones que ahora realizan los famosos asesores, una figura que puso de moda Galli. Eso no se había visto nunca en la administración local", reprochó.

Sobre su integración a la campaña de Wesner luego de las PASO, el ex precandidato subrayó: "Nos pusimos a total disposición y trabajamos en unidad por la candidatura de Maxi quien tomo varias de las propuestas que veníamos planteando. Es muy importante tener un nuevo intendente que ordene la gestión municipal" destacó.

El escenario electoral en Olavarría

El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli (PRO), se impuso en la interna de Juntos pero el triunfo le dejó un sabor amargo. Es que en la medición de los candidatos más votados, una foto que puede marcar una tendencia respecto a las generales de octubre, se ubicó por debajo de Maximiliano Wesner, dirigente de Unión por la Patria y también con menos votos que la candidata de Javier Milei, Celeste Arouxet.

De acuerdo con los resultados finales, Unión por la Patria acumuló 23.624 votos entre sus tres nóminas, de los cuales 17.430 fueron para el candidato del kichnerismo Maximiliano Wesner, en uno de los mejores resultados obtenidos por el peronismo en localidades del interior que son gestionadas por distritos del PRO.

Ezequiel Galli, uno de los intendentes bonaerenses a los que más apostaron Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, solo sumó 12.858 sufragios. Para contrarrestar el golpe y mostrarse competitivos, en el gobierno se aferran al voto orgánico de Juntos que lo posiciona a menos de 3 puntos – 21801 entre tres nóminas- y en segundo lugar en términos de coaliciones.

galli.jpg
El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli (PRO), se impuso en la interna de Juntos pero el triunfo le dejó un sabor amargo porque quedó tercero detrás del peronismo y los libertarios

El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli (PRO), se impuso en la interna de Juntos pero el triunfo le dejó un sabor amargo porque quedó tercero detrás del peronismo y los libertarios

En tanto, la candidata de La Libertad Avanza, Celeste Arouxet sumó 14.488 votos, un número de base que la deja con serias posibilidades para pelear por el Municipio, a partir de la expectativa de crecimiento que proyecta Javier Milei, quien no casualmente eligió al distrito como una de las pocas ciudades bonaerenses para hacer campaña.

TE PUEDE INTERESAR