QUITA DE SUBSIDIOS

Oficializaron un aumento que llegará a las tarifas de gas y luz: ¿Cómo impactará en la factura?

El Gobierno Nacional autorizó un nuevo aumento que impactará en las tarifas de los servicios públicos de este mes. Los detalles.

Tras la crisis de desabastecimiento, el Gobierno Nacional decidió actualizar el precio del gas y la energía eléctrica. El aumento impactará en las tarifas que pagan los usuarios de todo el país a partir de junio ya que los nuevos costos rigen desde el primer día de este mes. ¿Cómo impactará en las facturas?

Tratándose de las tarifas de los servicios públicos, vale aclarar que la suba varía entre un usuario y otro. Es que el precio final depende del nivel de ingresos de los hogares (alto, medio o bajo) y del consumo. Esta vez se decidió aumentar el precio estacional de la energía por lo que impactará en todos los usuarios residenciales del país (pero no a todos por igual).

TE PUEDE INTERESAR

Se estima que el impacto en la factura de los hogares de ingresos bajos (categoría N2) será de al menos el 65 por ciento. A su vez, para los de ingresos medios (categoría N3) el aumento de las tarifas rondaría el 85 por ciento. El abogado especialista en la materia Juan José Carbajales sintetizó las nuevas determinaciones como una "quita de subsidios a hogares medios y bajos". "Ahora todos los hogares (N1-N2-N3) pagarán lo mismo por el gas de Vaca Muerta", explicó.

tarifas.jpg
En junio, las tarifas de luz y gas aumentarán entre un 65 y 85 por ciento.

En junio, las tarifas de luz y gas aumentarán entre un 65 y 85 por ciento.

Al aumento de los precios hay que sumarle otra variable: los nuevos topes al consumo. Hasta ahora, los hogares N3 recibían subsidios en la luz hasta los 400 kWh por mes, pero el nuevo máximo es de 250 kWh por mes. Las residencias N2 pasan a tener un techo de consumo subsidiable de 350 kWh mensuales. Por encima de esos niveles, pagarán la tarifa plena.

De acuerdo con las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, este esquema estará vigente hasta el 30 de noviembre. La idea de la cartera que lidera Eduardo Rodríguez Chirillo (y del ministro de Economía, Luis Caputo) es reducir la cantidad de recursos que destina el Estado nacional a subsidiar las tarifas de luz y gas. Tal es así que, según publicó el medio especializado Econo Journal,con la suba de hoy se ahorrarán unos 650 millones de dólares por mes durante junio, julio y agosto.

TE PUEDE INTERESAR