PLAN LICUADORA

Oficializaron la actualización del salario mínimo y se encamina a perder la mitad de su poder adquisitivo

El Gobierno Nacional actualizó el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Por la inflación, se espera que pierda más de la mitad de su poder adquisitivo.

Tras el fracaso de la negociación en el Consejo del Salario, el Gobierno Nacional de Javier Milei decidió aumentar el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) unilateralmente. La medida deja a este indicador muy por debajo de la inflación y en niveles mínimos históricos.

La Resolución 4/24 publicada este miércoles en el Boletín Oficial fijó en 180.000 pesos al salario mínimo de febrero y en 900 pesos a la hora de la jornada laboral. Hasta ahora, y desde diciembre de 2023, el SMVyM era de $156.000 lo que implica un aumento del 15 por ciento mientras que la inflación acumulada de diciembre y enero escala al 51,35%.

TE PUEDE INTERESAR

La norma firmada por Omar Nills Yasin, como secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, también fijó el valor del salario mínimo de marzo que será de 202.800 pesos. Esto implica una suba del 12,66% en comparación con este mes y del 30 por ciento en comparación con diciembre de 2023.

evolucion del salario minimo.jpeg
El Salario Mínimo, Vital y Móvil viene perdiendo poder adquisitivo desde el año pasado, pero en junio llegaría a mínimos históricos.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil viene perdiendo poder adquisitivo desde el año pasado, pero en junio llegaría a mínimos históricos.

Se trata de subas que van muy por debajo de lo que pidieron las centrales obreras en la reunión del Consejo del Salario. La CTA Autónoma había llegado a la negociación en busca de "aumentos todos los meses y un incremento que en lo inmediato, supere los valores de la canasta básica de indigencia". Por su parte, la CGT tenía una propuesta de "actualización de al menos 85%", lo que hubiese dejado al salario mínimo en 288.600 pesos.

Frente a estos números, la diputada nacional y economista, Julia Strada, advirtió entre enero y junio de este año "se espera una pérdida de 26,3 por ciento en el poder adquisitivo del SMVyM. A esto le sumó que entre diciembre y enero ya perdió el 29,4% de su capacidad de compra. La directora del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) explicó que "los $156 mil de hoy (enero) eran $331 mil en diciembre de 2015, más del doble".

TE PUEDE INTERESAR