PREOCUPACIÓN

Ofertas y terceras marcas: otro mes complicado para las PYME

Los pronosticados "primeros meses complejos" están repercutiendo en las PYME y, según un informe de la CAME, en un consumo fundamental: los alimentos.

Finalizando el tercer mes de gestión, las medidas adoptadas hasta el momento siguen arrojando malos números para las PYMES en casi todos los rubros. No necesariamente es la cuestión estadística lo preocupante, sino que, según un informe de Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME), la gente está dejando de gastar en un consumo fundamental: los alimentos.

Los pronosticados "meses duros" por el presidente de la Nación Argentina, Javier Milei, efectivamente lo están siendo. Las medidas de ajuste afectan diréctamente en sectores sensibles para la economía del país y las repercusiones se verán en los próximos meses, por el momento, las estadísticas de febrero muestran una leve mejoría con respecto a los números que arrojó enero.

TE PUEDE INTERESAR

Pese a la leve mejora con respecto a enero, las ventas se retrajeron un 25,5% y los datos son duros para el sector de minoristas: otro mes en caída libre. En lo que respecta a la comparación con febrero de 2023, los números reflejan un declive del 7,4%, mientras que si se evalúa el bimestre transcurrido, el descenso es del 27% en relación al mismo período del año pasado.

unnamed.png
Las ventas minoristas pyme caen 25,5% anual en febrero.

Las ventas minoristas pyme caen 25,5% anual en febrero.

Según el mismo informe, un punto a evaluar y con relevancia para el análisis, es el dato de que febrero tuvo menos incertidumbre en los precios que los últimos tres meses. Las elecciones en noviembre, el cambio de gobierno en diciembre y las primeras medidas que impactaron en enero, generaron una gran inestabilidad en los valores de los productos y, por lo tanto, hubo inconvenientes en la entrega de productos por la especulación.

Rubro por rubro según el informe de la CAME

Seis de los siete sectores evaluados tuvieron descensos, en comparación con el mismo período del año anterior. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-40,9%) y el único incremento, beneficiado por el gasto obligatorio del comienzo de las clases, estuvo en Textil e indumentaria (+3,5%).

unnamed (1).png
Preocupa la caída en el consumo de alimentos.

Preocupa la caída en el consumo de alimentos.

Alimentos y bebidas

  • Las ventas bajaron 33,3% anual en febrero, a precios constantes y acumulan una caída de 35,2% en los primeros dos meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, bajaron 7,6%. Los consumidores buscaron ofertas y productos de segunda y terceras marcas para abaratar el carrito. "Nos está costando reponer la mercadería porque el margen de ganancia se achicó", confesó un comerciante.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles

  • Hubo una disminución del 22,7% anual en febrero, siempre a precios constantes, y suma una baja del 21,6% en el primer bimestre del año frente al mismo periodo de 2023. Sin embargo, en la comparación intermensual subieron 8,2%.

Calzado y marroquinería

  • Las ventas se redujeron un 21,4% anual y acumulan un declive del 21,1% en los primeros dos meses del año frente al mismo periodo de 2023. En el contraste contra enero se retrajeron 7,8%.

Farmacia

  • Las ventas se desplomaron 39% anual, a precios constantes, y llevan una baja de 42,4% en los primeros dos meses del año, en relación con el mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual, descendieron 8,8%.

Perfumería

  • Las ventas se hundieron 40,9% anual en febrero, y acumulan una caída de 36,7% en los primeros dos meses del 2024 frente al mismo bimestre del año pasado. En el balance intermensual, la merma fue de 11,4%.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción

  • El retroceso fue del 28,2% anual a precios constantes y acumulan una merma del 29,8% en los primeros dos meses frente al mismo bimestre del 2023. En la comparación intermensual, declinaron 9,4%.

Textil e indumentaria

  • Las ventas subieron 3,5% anual en febrero, a precios constantes y acumulan un incremento de 2,2% en los primeros dos meses del año, contra el mismo bimestre de 2023. Pero en la comparación intermensual bajaron 3,2%. “Este mes nos favoreció el comienzo de clases, y contrario a lo esperado, vendimos bastante bien”, declaró un comerciante de Rosario.

TE PUEDE INTERESAR