Política y Economía
A UNA SEMANA

Ocho encuestas no se ponen de acuerdo sobre quién gana las PASO a Presidente

Al filo de la veda, INFOCIELO consultó ocho encuestas nacionales. Hay distancias de hasta 11 puntos en lo que miden unas y otras respecto del mismo candidato.

A 9 días de la celebración de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), hay encuestas para todos los gustos. En algunas, Patricia Bullrich le gana a Horacio Rodríguez Larreta y en otras es al revés. En todas, Sergio Massa le gana a Juan Grabois.

Los márgenes son muy amplios, especialmente en lo que hace a la intención de voto de Javier Milei, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, y las variaciones parecen relacionarse con los métodos de recolección.

TE PUEDE INTERESAR

INFOCIELO consultó ocho estudios de opinión pública elaborados en las últimas dos semanas. Y estimó el promedio de intención de voto de cada candidato.

Escenario nacional: qué dicen las últimas encuestas sobre los candidatos a la presidencia

Hugo Haime

El histórico consultor Hugo Haime publicó a fines de julio un sondeo nacional en el que se plantea un escenario extremadamente parejo entre Unión por la Patria y Juntos por el Cambio: la principal fuerza opositora tiene 32.5 por ciento de intención de voto mientras que el oficialismo llega a 32.1.

La mirada dentro de cada uno de esos espacios posiciona a Patricia Bullrich con 18.1 por ciento de intención de voto, cuatro puntos por encima de Horacio Rodríguez Larreta; y a Sergio Massa aventajando a Juan Grabois con 23, resultando el pre candidato más votado de la elección.

En segundo término aparece Javier Milei, único candidato de La Libertad Avanza, con 22 puntos. Muy por detrás se ordenan Juan Schiaretti y Myriam Bregman, ganadora de la interna del Frente de Izquierda.

Los niveles de indecisión son relativamente bajos: un 2.2 optó por las opciones no sabeo no contesta, un 3.6 no se inclinó por ningún candidato y un 0.6 anticipó que no irá a votar.

image.png
Encuestas: los datos de Hugo Haime en la carrera presidencial

Encuestas: los datos de Hugo Haime en la carrera presidencial

Circuitos consultora

Circuitos difundió un estudio dirigido por Pablo Romá, llevado a cabo entre el 25 y el 27 de julio mediante 2.180 entrevistas telefónicas en todo el país. El capítulo electoral muestra que Juntos por el Cambio está alcanzando los 36 puntos de intención de voto contra los casi 31 de Unión por la Patria.

A nivel candidatos, Patricia Bullrich aparece 7 puntos por detrás de Horacio Rodríguez Larreta, y Sergio Massa tiene una ventaja de más de 20 sobre Juan Grabois. El tándem Javier Milei - Victoria Villarruel llega a 16.7 puntos y queda en tercer lugar a nivel alianzas.

Finalmente, Circuitos detectó un 8.8 por ciento de indecisos.

image.png
Encuestas: los datos de Circuitos en la carrera presidencial

Encuestas: los datos de Circuitos en la carrera presidencial

Management & Fit

La consultora Management & Fit realizó un relevamiento en la segunda quincena de Julio, a nivel nacional, presencial, con 1.800 casos.

El capítulo de voto presidencial marca que Juntos por el Cambio llega a 34.7 por ciento de intención de voto y que Unión por la Patria suma 31.7.

Individualmente, Horacio Rodríguez Larreta le saca dos puntos a Patricia Bullrich (18.2 contra 16.3) y Sergio Massa logra ser el candidato más votado con algo más de 25 puntos.

image.png
Encuestas: los datos de Management & Fit en la carrera presidencial

Encuestas: los datos de Management & Fit en la carrera presidencial

Opinión Pública Servicios y Mercados (OPSM)

OPSM realizó 1.200 entrevistas telefónicas en todo el país el 1 de agosto, mediante sistema CATI, para tener un panorama de la intención de voto de cara a las elecciones primarias.

El sondeo destaca por la intención de voto de Patricia Bullrich: 24.3 por ciento, más del doble que lo que obtiene Horacio Rodríguez Larreta. Con esos números no sólo ganaría la interna de Juntos por el Cambio sino que se consolidaría como la candidata más votada.

Sergio Massa obtendría 23.7 por ciento contra los 6.3 puntos de Juan Grabois y se quedaría con la llave de Unión por la Patria. Javier Milei, en tanto, sacaría 17.3 por ciento, y Myriam Bregman, con casi 5 puntos, se impondría en la interna del FIT, mientras que 5 por ciento de los consultados no se inclinó por ninguna opción o directamente avisó que se abstendrá.

image.png
Encuestas: los datos de OPSM en la carrera presidencial

Encuestas: los datos de OPSM en la carrera presidencial

Proyección consultores

Un estudio de opinión pública de Opinión Consultores completó 2.130 cuestionarios online en todo el país durante la última semana de julio. El escenario de PASO presidencial tiene a Juntos por el Cambio en la delantera, con 34.3 por ciento, y a Unión por la Patria tres puntos por detrás.

A nivel individual, los tres candidatos más votados son Sergio Massa, con 25.9 por ciento; seguido de Patricia Bullrich, que se impone a Rodríguez Larreta en la interna de Juntos, y Javier Milei.

Un dato interesante: siete de cada cien consultados aseguraron que votarán en blanco o impugnarán.

image.png
Encuestas: los datos de Proyección en la carrera presidencial

Encuestas: los datos de Proyección en la carrera presidencial

Zuban Córdoba y asociados

La consultora Zubán Córdoba llevó a cabo a comienzos de julio un estudio con 1.280 entrevistas presenciales en todo el país, una metodología de recolección de datos ponderada por sus niveles de precisión.

Los resultados posicional a Sergio Massa como el candidato más votado, superando el 25 por ciento, y a Unión por la Patria pasando los 27 puntos. Individualmente, los candidatos de Juntos por el Cambio quedan muy atrás, pero sumados le ganan al oficialismo por dos puntos.

En ese escenario, el vencedor de la interna opositora es Horacio Rodríguez Larreta, tres puntos por encima de Patricia Bullrich. La sorpresa la da Javier Milei que llega a 24.5 puntos de intención de voto.

El estudio de Zuban Córdoba tiene un 8.6 por ciento de indecisos, un 2.3 por ciento de voto en blanco y un 0.8 que directamente asegura que no irá a votar.

image.png
Encuestas: los datos de Zubán Córdoba en la carrera presidencial

Encuestas: los datos de Zubán Córdoba en la carrera presidencial

CB Consultora

CB Consultora realizó un estudio basado en 1.985 casos, a través de internet, entre el 25 y el 29 de julio. Los resultados anticipan una victoria de Patricia Bullrich sobre Horacio Rodríguez Larreta en la interna de Juntos por el Cambio, por más de cuatro puntos; y un aplastante triunfo de Sergio Massa sobre Juan Grabois en Unión por la Patria, por un margen de más de 20 puntos.

A nivel frentes electorales, la principal alianza opositora sumaría un tercio del electorado (33 por ciento) mientras que el oficialismo llegaría a 30.4. ¿Y Javier Milei? La Libertad Avanza tiene, según el muestreo, 20.3 puntos de intención de voto.

La encuesta revela niveles muy bajos de indecisión: sólo el 3.5 por ciento eligió no responder mientras que el 2.5 por ciento aseguró que votará en blanco.

image.png
Encuestas: los datos de CB consultora en la carrera presidencial

Encuestas: los datos de CB consultora en la carrera presidencial

Giacobbe Consultores

Giacobbe consultores publicó un informe elaborado en la última semana de julio, basado en 2.500 entrevistas hechas a celulares en todo el país. Los resultados:

  • Juntos por el Cambio suma 38 por ciento de intención de voto -proyectando indecisos- y Patricia Bullrich sacaría el doble de votos que Horacio Rodríguez Larreta.
  • Unión por la Patria obtendría 32.2 por ciento y Sergio Massa le ganaría por amplísimo margen a Juan Grabois.
  • Javier Milei llega al 18.8 por ciento de intención de voto, mientras que Myriam Bregman se impone a Gabriel Solano y se queda con la primaria del Frente de Izquierda.
image.png

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión