SALUD

Obras sociales, farmacias y más: cómo impacta el DNU de Javier Milei en la salud bonaerense

Diferentes sectores del sistema de salud bonaerense analizaron y explicaron cómo impactarán las medidas del DNU que anunció Milei en cadena nacional.

Tras las medidas anunciadas en cadena nacional por el Presidente Javier Milei en la noche del miércoles, que forman parte de un mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para desregular la economía, diferentes sectores del sistema sanitario explicaron qué impacto tendrán las medidas en la salud bonaerense.

Cinco de los treinta puntos que explicó ayer el Presidente por cadena nacional tienen que ver con el sistema de salud. Modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales; Eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga; Incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales; Establecimiento de la receta electrónica para agilizar el servicio y minimizar costos; y Modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costos.

TE PUEDE INTERESAR

En este sentido, y a menos de 24 horas de darse a conocer esos 30 puntos del DNU, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, lo catalogó como un "profundo retroceso en la construcción del sistema que garantiza a través del subsector público, privado y de la seguridad social la salud para nuestra población".

"Es un verdadero retroceso, un atropello provocador, violento y antidemocrático": la descripción de Kreplak al DNU firmado por Milei. "Es un verdadero retroceso, un atropello provocador, violento y antidemocrático": la descripción de Kreplak al DNU firmado por Milei.

Por su parte, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires lanzó un comunicado donde explican algunas cuestiones del DNU, y advirtieron que estas medidas "hieren gravemente la normativa que regulaba el ejercicio profesional de los farmacéuticos argentinos".

Pero más allá de esto, anticiparon que "la provincia de Buenos Aires no ha delegado el poder al Gobierno Federal y tiene la facultad de elegir las leyes que se puedan aplicar en este territorio" por lo tanto los anuncios realizados anoche "no tendrán un efecto inmediato en nuestra provincia". Sin embargo, desde el sector ya se ha comenzado a trabajar para "prevenir frente a posibles distorsiones y el accionar de intereses que pretendan modificar la normativa bonaerense".

"Junto a las autoridades sanitarias de la provincia, otras entidades profesionales y organizaciones sociales, revisaremos lo anunciado y coordinaremos acciones para evitar los efectos nocivos que pudieran tener los anuncios de anoche en las incumbencias profesionales y el servicio farmacéutico a millones de bonaerenses, que podrían ver afectado su acceso al medicamento", sentenciaron.

prepagas_medicamentos.JPG

Para Kreplak, el DNU implica un "profundo retroceso" para el sistema de salud

Mediante un "hilo" en su cuenta de X (ex Twitter), el ministro de Salud bonaerense explicó de qué se tratan estas medidas, que a simple vista no dicen mucho, pero que impactarán de forma directa a los ciudadanos.

En primer lugar, sostuvo que este DNU "deja liberado el aumento de las cuotas de la prepaga y elimina todas las regulaciones para condicionar los aumentos. Es decir, las empresas de medicina podrán cobrar lo que consideren", dejando indefenso al consumidor. "Por otro lado permite el traspaso de la obra social de tu rama de actividad a una prepaga. Esto desfinancia obras sociales rompiendo el sistema solidario. Por que solo se podrán cambiar a una prepaga quienes más ingresos tengan dejando a las obras sociales con menos recursos".

Además, el ministro advirtió que si sos prestador "te podrán pagar lo que cada empresa prepaga considere porque el DNU elimina la regulación de aranceles mínimos obligatorios y habrá prestaciones pagadas muy caras y otras especialidades y actividades que no tendrán financiamiento".

Por otra parte, explicó que para los farmacéuticos "este DNU autoriza la venta directa al público desde droguerías y laboratorios", por lo tanto este DNU autoriza a que los medicamentos de venta libre se puedan adquirir en cualquier comercio. Por último, sentenció que el DNU "deroga la Ley que fomenta la producción pública de medicamentos, destruyendo una herramienta central que hoy garantiza soberanía sanitaria".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fnkreplak%2Fstatus%2F1737914301984170185&partner=&hide_thread=false

TE PUEDE INTERESAR