FALLO HISTÓRICO

Obligan a empresas de colectivos de Bahía Blanca a incorporar choferes mujeres

La justicia hizo lugar a un reclamo de María Cecilia Bravo, que lleva 10 años luchando por un lugar en el sistema urbano de Bahía Blanca.

Tras una espera de una década, y en la víspera del Día Internacional de Mujer, una jornada de lucha por igualdad de derechos, la Justicia Bahía Blanca instó a las empresas de transporte público de pasajeros de esa ciudad a incorporar mujeres para la conducción de las unidades.

Los jueces Diego Fernando Ucin, Elio Horacio Riccitelli y Roberto Daniel Mora, integrantes de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, hicieron lugar a un reclamo de María Cecilia Bravo, que desde el 2013 viene solicitando un lugar.

TE PUEDE INTERESAR

Durante estos años, mientras conducía remises y colectivos de larga distancia, hizo varias presentaciones en la justicia y hasta utilizó la Banca 25 del Concejo Deliberante para visibilizar su lucha.

En la resolución, el tribunal advirtió que las compañías Sa Gabriel, Rastreador Fournier y Sapem "pese a contar con un plantel en conjunto de casi 500 choferes, no tenían contratada a ninguna persona de sexo femenino para prestar dicha función”.

WhatsApp-Image-2021-06-25-at-16.04.54.jpeg
Un fallo de la Justicia de Bahía Blanca abre las puertas a la incorporación de colectiveras

Un fallo de la Justicia de Bahía Blanca abre las puertas a la incorporación de colectiveras

Por ese motivo, fijaron “como plan general de reversión, la obligación de las empresas codemandadas de acelerar la incorporación en condiciones de igualdad de la mujer como conductora” y pusieron como meta "en un plazo de 5 años, que las empresas locales cubran sus vacantes con al menos un 25 % de mujeres".

"Estoy muy contenta. Si puedo manejar hace 9 años colectivos de larga distancia y doble piso en viajes largos, perfectamente puedo hacerlo por la ciudad", dijo Bravo a INFOCIELO.

Si bien hay mujeres trabajando en líneas urbanas en distintas ciudades del país, aún no en Bahía Blanca. Y este puede llegar a ser el primer caso de varios.

El fallo que abre las puertas a las colectiveras en Bahía Blanca

Resumen Bravo. fallo de Cámara.pdf

TE PUEDE INTERESAR