FONDO DE INCENTIVO DOCENTE

"No se pueden hacer los tontos": Axel Kicillof le pidió a Milei que no desfinancie la educación

El reclamo de los gobernadores por el Fondo de Incentivo Docente inició la vía administrativa. Sin embargo, Axel Kicillof ya presagia "una época complicada".

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró su agenda de actividades vinculada al inicio de clases. Fue en un encuentro de inspectores y jefes regionales que estuvo atravesado por el recorte del Fondo de Incentivo Docente (FONID) impuesto por Javier Milei. Hubo reclamos y advertencias.

Desde el Teatro Argentino de La Plata, Kicillof confirmó que todos los mandatarios provinciales presentaron sus objeciones a la medida "por vía administrativa". Es que el recorte implica perder más de 42 mil millones de pesos para las arcas bonaerenses y otro tanto para el resto de las jurisdicciones. Esto pone en jaque no solo el pago de salarios de los docentes, sino también el funcionamiento de todo el sistema educativo. "Estamos en una situación de mucha incertidumbre", reconoció el gobernador ante este contexto.

TE PUEDE INTERESAR

Por ahora, la administración libertaria se muestra inflexible en su postura. "El camino hacia el déficit cero es un compromiso absolutamente irrenunciable", explica el vocero presidencial, Manuel Adorni, en cada conferencia de prensa. El déficit cero es el argumento que está usando Milei para poner en marcha su plan de ajuste generalizado. Sin embargo, el gobernador Kicillof consideró este martes que "no se pueden hacer los tontos ni los indiferentes. No puede pasar que piensen que les es ajeno el sistema educativo".

Julio Alak, Axel Kicillof y Alberto Sileoni acto teatro argentino educacion.jpg
Axel Kicillof encabezó el primer encuentro del año de inspectores jefes regionales y distritales.

Axel Kicillof encabezó el primer encuentro del año de inspectores jefes regionales y distritales.

A la espera de que los reclamos surtan efecto, Kicillof advirtió que “se viene una época complicada, incierta y desconocida” para la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, cerró su alocución con una promesa: “En lo que respecta a infraestructura, materiales y salarios vamos a poner todo aun cuando es público que hay una intención de fundir y dejar sin un peso a la provincia”.

TE PUEDE INTERESAR