POR LOS AUMENTOS

No alcanza ni para el colectivo: Cayó un 12% la cantidad de pasajeros transportados en el AMBA

Tras los aumentos del transporte público, en marzo de 2024 cayó un 12% la cantidad de pasajeros transportados en colectivos del AMBA, en relación con el 2023.

Tras los aumentos del transporte público que promovió el Gobierno nacional, hay varias ciudades bonaerenses donde el boleto mínimo ya cuesta más de $700. Este difícil contexto se ve reflejado en la cantidad de pasajeros que viajan en colectivo en el AMBA, cuyas cifras caen en picada debido a los altos costos del mismo.

Según los datos de la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA), que se desprenden del "Monitoreo de la crisis de Servicios", en los colectivos del AMBA se observa una caída del 12% en los pasajeros transportados (promedio días hábiles de Marzo 24 vs Marzo 23).

TE PUEDE INTERESAR

"El atraso en los pagos de subsidios (70% de los ingresos) y el no reconocimiento total de la inflación, en los ingresos generan el desfinanciamiento que explican este deterioro que afecta a los usuarios", explicaron desde el organismo. Además, sostienen que la caída es del 4,9% si la medimos en kilómetros recorridos y que esta diferencia se reduce los fines de semanas.

aaeta.png

Una por una, las cinco ciudades del interior bonaerense en las que el colectivo rondará los $700

  • Tandil: Este jueves el Concejo Deliberante autorizó una suba suba del boleto que llevará la tarifa plana de 365 pesos a 693 pesos y el boleto nocturno/alargue $ 818,01.En tanto, los boletos sociales pasarán a costar los siguientes precios: Boleto obrero $ 554,63, Boleto jubilados, pensionados, beneficiarios de pensiones no contributivas y veteranos de la Guerra de Malvinas $ 554,63 y Boleto universitario $ 554,63
  • San Nicolás: En el distrito del norte bonaerense, el HCD autorizó a mediados de febrero un aumento de la tarifa plana de 266 pesos a 690 pesos . Además, se estableció un mecanismo de actualización mensual en base al ICP del INDEC. De acuerdo a los números de febrero, en productos y servicios fue del 11,9% por lo que el viaje en colectivo pasará a valer $772,11.
  • Bahía Blanca: Tras la delcaración de la emergencia del transporte, el intendente Federico Susbielles elevó el costo del boleto plano de $345 a $690: El impacto es menor al proyectado en el estudio de costos- de alrededor de 1000 pesos- dado que la comuna absorberá parte de los costos. En el caso de la 2ª sección saldrá $ 772 y los pasajes a Cerri $ 814 y a Cabildo, $ 1.308.
  • Mar del Plata: Este jueves, el Concejo Deliberante autorizó nuevamente al intendente Guillermo Montenegro de determinar los valores del boleto hasta fin de año. El valor de $297,32 subirá sensiblemente en las próximas semanas a partir de los estudios de costos. Sin la quita del subsidio nacional, la comuna estimaba un valor a de $690,97 pero ahora podría alcanzar incluso los $824,87.
  • Pergamino: Con autorización del Concejo Deliberante, el boleto plano pasará de de 500 a 751,15 pesos.

TE PUEDE INTERESAR