back to top
5.6 C
La Plata
jueves 14 de agosto de 2025
EN PBA

Nicolás Kreplak lamentó un cambio en el DNU de Milei: “Era lo único piola…”

El ministro Nicolás Kreplak habló de los precios de los medicamentos y planteó un cambio positivo que introdujo el DNU de Javier Milei... y que se revirtió.

“Era lo único piola que había en el DNU…”. Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, lamentó con esas palabras la contramarcha que metió el presidente Javier Milei en el DNU respecto de los medicamentos genéricos.

Fue en el marco de una entrevista en el ciclo PBA, en INFOCIELO, en el que el funcionario provincial se alarmó por el aumento de los precios de los remedios y por su impacto en la salud.

Como ya contó este portal, distintos organismos dan cuenta de una caída de hasta 20 puntos en la venta de medicamentos para atender enfermedades crónicas.

Impacto sobre IOMA: baja la cobertura

“En IOMA teníamos una cobertura que llegaba en los esenciales al 100 por ciento, en muchas enfermedades crónicas también. Después pasamos a cubrir el 80 por ciento. Ahora, aumentaron tanto los medicamentos que esa cobertura bajó hasta el 60 o 40 por ciento. Los medicamentos comunes tienen cobertura de poco menos de 35 por ciento”, explicó Kreplak al respecto.

Para entender por qué ocurre esto hay que tener en cuenta que el sistema de IOMA es fijo y llega a cubrir el precio promedio de los medicamentos. Los aumentos impulsados por algunos laboratorios que tienen posiciones oligopólicas tiraron el promedio hacia arriba.

Acá es donde juega un rol clave el DNU de Javier Milei y una posterior rectificación. En la letra original, se prohibía que los profesionales de medicina recetaran medicamentos por su marca. Sin embargo, esto cambió el 22 de enero con un nuevo decreto.

Te puede interesar
Pese al aumento de tarifas, el Gobierno admite riesgo de cortes de luz de cara al verano

Pese al aumento de tarifas, el Gobierno admite riesgo de cortes de luz de cara al verano

Pese a subas de hasta 270% desde diciembre, Energía advierte que la falta de potencia instalada podría provocar cortes ante picos de demanda.

Medicamentos genéricos versus laboratorios

Nicolás Kreplak habló de los precios de los medicamentos y del DNU de Javier Milei

“Hay medicamentos que son iguales, de un laboratorio y de otro, son aprobados de la misma manera, pero salen 5 veces más que otro. La Ley de Genéricos planteaba y el DNU traía de vuelta, que el médico no recomiende una marca sino que diga, por ejemplo, omeprazol. Ahora el médico puede decir la marca. Si el médico elige la marca más cara, el paciente compra lo que le dice el médico”, explicó Kreplak al respecto.

“Lo único que había piola en el DNU y fueron para atrás porque hay laboratorios muy poderosos. Eso hace que medicamentos que cuestan 5 veces más y la cobertura de IOMA, que es fija, queda tan abajo que es como si no existiera”, añadió el funcionario provincial.

Kreplak se preocupó por el efecto a mediano plazo en la salud del alza de precios. “Uno no puede dejar de consumir medicamentos, la gente termina partiendo la pastilla por la mitad y termina no produciendo ningún efecto. Hay que consultar al profesional que les va a recomendar qué hacer si no pueden comprarlo”, aconsejó.

Últimas Noticias

El Gobierno presentó alternativas para el reparto de ATN y combustibles, en su búsqueda por contener aliados

Gobernadores y diputados opositores impulsan cambios, mientras el oficialismo propone fórmulas propias para evitar fracturas políticas.

Del laboratorio al quirófano: historias de innovación que resisten la motosierra de Milei

Descubrimientos contra el glioblastoma y la separación exitosa de gemelas siamesas muestran que la ciencia y la salud avanzan pese a la ‘motosierra’ presupuestaria.

Hay dos detenidas: “Ni que estuviéramos en una guerra”, opinan vecinos acerca del megaoperativo policial por la Marcha de los jubilados

Denuncian la detención de dos mujeres en la Marcha de los jubilados, una de ellas es trabajadora de prensa.

Axel Kicillof: “Milei está haciendo una campaña para que la gente no vaya a votar”

De visita por Olavarría, el gobernador afirmó que el clima de apatía para participar de las elecciones es propiciado y disfrazado de apatía por LLA. “La destrucción de Milei es una realidad, no hay que teorizar más. Por eso quieren que la gente se quede en su casa” dijo.

Elecciones y pausa legislativa: Alexis Guerrera adelantó cuándo volverán las sesiones en Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alexis Guerrera, dialogó con INFOCIELO.com sobre la falta de sesiones en plena campaña electoral y adelantó cuáles serán los temas clave a tratar tras las elecciones del 14 de septiembre.

Una mujer se negó a pagar peaje por baches y mal mantenimiento en la ruta 226

Una automovilista no pagó peaje y filmó su reclamo por baches y mala señalización en ruta 226. Miles pidieron imitar su gesto

Santiago Maratea, denunciado por el Colegio de Nutricionistas: “Afuera los truchos”

El Colegio de Nutricionistas bonaerense apuntó contra el influencer Santiago Maratea luego de que éste les dijera "traumadas" a las nutricionistas.

Julieta Prandi se enteró de la condena a su ex pareja por un cronista en vivo: Mirá el video

Se conoció la sentencia a 19 años contra Claudio Contardi y Julieta Prandi se enteró por los periodistas camino al juzgado.

Thelma desmintió las fake news de un troll libertario: “Yo gané, el hecho está probado en la Justicia”

"Atacan esta causa porque es un emblema, yo preferiría no serlo", sostuvo la actriz que

Ciervos zombies y conejos con tentáculos generan preocupación en Estados Unidos

La fauna silvestre de Estados Unidos enfrenta amenazas muy inquietantes. Qué es la enfermedad del ciervo zombi y por qué le crecen "tentáculos" a los conejos.

Judiciales y Policiales

Thelma desmintió las fake news de un troll libertario: “Yo gané, el hecho está probado en la Justicia”

"Atacan esta causa porque es un emblema, yo preferiría no serlo", sostuvo la actriz que

Berisso: una menor denunció que el novio la atacó con una tijera y escapó

Una adolescente denunció que el novio la atacó con una tijera en Berisso y sufrió una herida sangrante en una mano. Iniciaron una investigación

Condenaron  a Claudio Contardi a 19 años de prisión por abusos sexuales en perjuicio de Julieta Prandi

Revés judicial para el empresario Claudio Contardi. Llegó al juicio en libertad y lo condenaron 19 años de prisión tras las denuncias de abusos sexuales de Julieta Prandi

Pigüé: tras pelea fatal entre dos compañeros de trabajo hay un detenido

Una pelea culminó con un joven de 25 años muerto y el padre de un compañero de trabajo detenido en Pigüé. La víctima sufrió una herida punzante en la zona inguinal

La Plata: un cuento del tío a una jubilada de 86 años, un año de pesquisa y un gitano detenido

Un joven gitano fue detenido en CABA acusado de cometer un robo a una jubilada de 86 años en diagonal 79 entre 57 y 58 de La Plata, tras un cuento del tío

Sociedad

Una mujer se negó a pagar peaje por baches y mal mantenimiento en la ruta 226

Una automovilista no pagó peaje y filmó su reclamo por baches y mala señalización en ruta 226. Miles pidieron imitar su gesto

A cinco meses de la feroz represión, convocan a un “Semaforazo especial” por Pablo Grillo

Pablo Grillo atraviesa su séptima operación desde el ataque que sufrió en marzo. Familiares y amigos piden justicia.

Expo Universidad 2025: las propuestas más sorprendentes de la UNLP que podés ver en su último día

Hasta este jueves, la Expo Universidad 2025 abre sus puertas en La Plata para explorar carreras, ciencia, videojuegos en Esports y propuestas inclusivas, en un evento gratuito que muestra la vida universitaria desde adentro.

Montecarlo: La trama oculta detrás del último gran territorio virgen de Pinamar

Un terreno de playa y dunas codiciado desde hace un siglo, blindado por intereses, rumores y proyectos que nunca se concretaron en la costa bonaerense de Pinamar

El clima en la provincia de Buenos Aires hoy, miércoles 13 de agosto: fresco con sol y máximas que no superan los 15 °C

La jornada se presenta con un marcado descenso térmico tras el paso de un frente frío: mínima de 8 °C y una máxima que apenas llegará a los 15 °C bajo un cielo soleado y sin lluvias.

CieloSports

Domínguez, en modo Copa Libertadores: “Hicimos parte del trabajo, hay que finalizarlo” 

Eduardo Domínguez habló tras el triunfo de su equipo en Paraguay. Valoró la actitud y la mentalidad de sus dirigidos, pero fue precavido al momento de hablar del partido de vuelta. Mirá qué dijo el DT...

Seguridad y confianza: Muslera y otro partidazo para demostrar su jerarquía

El uno de Estudiantes volvió a tener otro partido de arquero grande. Sacó un cabezazo tremendo y le dio al equipo solvencia y garantías.

El triunfo entregó buenos rendimientos: los mejores de Estudiantes en la victoria en Paraguay

El Pincha mostró un buen nivel y tuvo un rendimiento colectivo muy aceptable. Sin embargo, hubo algunos que se destacaron más que otros.

Se hicieron sentir: los hinchas coparon su sector, alentaron al equipo de Domínguez y disfrutaron de la victoria

Miles de fanáticos viajaron a Paraguay y se volvieron con un triunfo que ilusiona.

Tras la enorme victoria copera, ¿cuándo y contra quién vuelve a jugar Estudiantes?

Repasá el fixture del Pincha, los últimos resultados del equipo de Eduardo Domínguez y la tabla de posiciones.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055