SE DEBATE EN EL SENADO

Municipios en alerta por el Impuesto a las Ganancias para médicos: se quedarían sin guardias

Si se aprueba el regreso del Impuesto a las Ganancias para médicos y personal de salud, los municipios podrían quedarse sin guardia en los hospitales.

El avance en Diputados del paquete fiscal de Javier Milei y su pronto tratamiento en el Senado, puso en alerta a los intendentes, quienes temen quedarse sin guardias en los hospitales locales, dado que los médicos podrían ser nuevamente alcanzados por la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

Un año atrás, el 20 de abril de 2023, se convertía en Ley un proyecto del diputado nacional y exministro de Salud, Daniel Gollan, quien en acuerdo con los intendentes, plantearon la modificación de la Ley 20.628 para dejar libres del pago de ese tributo a médicos, auxiliares y técnicos de la salud en concepto de guardias obligatorias.

TE PUEDE INTERESAR

Es que el pago de Ganancias por las guardias generaba un grave problema con la cobertura delos servicios en los municipios, ya que los profesionales evitaban realizarlas para no pagar el impuesto. Ahora, el problema podría reinsertarse.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MarcosEPisano/status/1786481457285702053&partner=&hide_thread=false

"Algo que nos preocupa, lo planteamos al ministro Nicolás Kreplak, es el Impuesto a las Ganancias para el personal de salud", dijo a la AM 1270 el intendente de Bolívar, Marcos Pisano, quien convocó a sus pares de los otros 134 municipios a rechazar ese punto del proyecto de manera conjunta.

En el caso de ese distrito de la Séptima sección, de volver el impuesto serían unos cien los trabajadores alcanzados y, en consecuencia, "los que hacen guardia de fin de semana desisten porque se lo lleva la AFIP, sería trabajar para el impuesto". Según Pisano, esto va a generar un problema con los vecinos a los propios intendentes, ya que será a ellos a quienes reclamen por la falta de médicos en las guardias.

medicos.jpg
Diferentes sectores del sistema sanitario bonaerense explicaron qué impacto tendrá el DNU de Milei en el sistema de salud.

Diferentes sectores del sistema sanitario bonaerense explicaron qué impacto tendrá el DNU de Milei en el sistema de salud.

Incluso desde los gremios advirtieron por el drama que va a generar en el sistema de salud la medida. El titular de CICOP, Pablo Maciel, aseguró que se trata de "un enorme retroceso que no solo golpea el bolsillo de los trabajadores sino que también pone al sistema de salud en una situación muy delicada" porque "nadie estará dispuesto a trabajar más y ganar menos".

"Lamentablemente, la población se verá perjudicada encontrando con mayor frecuencia el cartel 'no hay médico de guardia' en los efectores de salud", sentenció el dirigente sindical.

TE PUEDE INTERESAR