A LA DERIVA

Municipales de San Nicolás "sin cobertura"por la pelea de Passaglia con IOMA

Con una cautelar a favor, Manuel Passaglia envió la desafiliación al IOMA. Los municipales de San Nicolás atrapados en una disputa legal y administrativa.

Cientos de trabajadores municipales de San Nicolás quedaron desprotegidos y sin cobertura de salud en medio de la avanzada del intendente Manuel Passaglia (PRO) contra IOMA. Es que luego de una resolución favorable de la Justicia Contenciosa Administrativa – obliga a la obra social a que acepte como afiliados voluntarios a los empleados que deseen permanecer con la prestación-, el jefe comunal envió el pedido de desadhesión de los empleados de la comuna al instituto provincial.

Aunque la disposición judicial exige que los trabajadores sean considerados “afiliados voluntarios” en las mismas condiciones que hasta el 30 de junio – con descuentos del 4,8% por adhesión colectiva- - IOMA entiende que esa condición solo puede cumplirse con los requisitos que este régimen establece (descuentos mucho mayores).

TE PUEDE INTERESAR

“Como es de público conocimiento, la decisión unilateral adoptada por el intendente de San Nicolás de los Arroyos, Manuel Passaglia, de desadherir al sistema previsto en la ley 6982 y adherir al régimen de la ley 23.660, lleva a que las y los trabajadores de ese municipio no cuenten más con IOMA” advirtieron desde la obra social mediante un comunicado.

Y agregan: “Ante esta situación es obligación de IOMA y de acuerdo a la Ley que lo regula, hacer efectiva la baja de la totalidad del universo de trabajadores del Municipio de San Nicolás de los Arroyos, ya que hasta este momento la ley del Instituto no contempla una afiliación voluntaria por continuidad laboral para aquellos trabajadores que siguen vinculados con el municipio” explican.

En diálogo con Infocielo, el titular del Sindicato de Trabajadores de San Nicolás, Rodolfo Cecchi explicó que el 14 de julio “día del aniversario de la toma de la Bastilla” ironizó, el intendente envió al IOMA una carta de desadhesión y a partir de ahí “se nos dio de baja de la cobertura de salud”.

En ese marco, dijo se comunicaron con empleados de la delegación local de IOMA quienes les indicaron los requisitos para inscribirse como afiliados voluntarios: “nos estarían cobrando 13.900 pesos por afiliado directo, el mismo monto por conyugue y 7 mil pesos por hijo” explicó.

ioma requistos.jpg
Municipales de San Nicolás sin cobertura por la pelea de Passaglia con IOMA

Municipales de San Nicolás sin cobertura por la pelea de Passaglia con IOMA

“Estamos preocupados y con una incertidumbre total. Tanto desde el gremio como desde FESIMUBO – federación bonaerense de municipales- entendemos que IOMA nos tiene que dar cobertura pero acá el único responsable de que no tengamos cobertura de salud es el intendente Manuel Passaglia” lanzó.

La justicia intimó a IOMA por incumplimientos

En tanto, este martes se conoció una resolución del Juzgado Contencioso- Administrativo de Junín que intima al IOMA a brindar prestación médica a los municipales que decidieron continuar con la cobertura “en las mismas condiciones en que lo hizo hasta el 30 de junio”.

Dada la urgencia de la situación, la dependencia intervino en medio de la feria judicial a raíz de una denuncia del apoderado municipal por “incumplimiento por parte del IOMA de la medida cautelar ya que ha dado de baja a la totalidad de los empleados municipales, incluyendo los que habían optado continuar con dicha cobertura como afiliados voluntarios. Cita, a modo de ejemplo algunos casos de afiliados que son pacientes con internación domiciliaria o con tratamientos oncológicos que deben seguir su curso” consiga la resolución dada a conocer por el diario local El Norte.

En ese marco, da un plazo de cinco (5) días, para que IOMA “cumpla debidamente la medida cautelar ordenada en fecha 6/7/23” bajo apercibimiento de “aplicar una sanción conminatoria de Pesos cien mil ($100.000) por cada día”.

En ese sentido, aclara que aunque la decisión fue apelada y una cautelar no constituye –como regla sentencia definitiva “a los fines del recurso, se ha admitido que pueda reputarse equiparable a tal cuando lo decidido es susceptible de producir un perjuicio que, por su magnitud y las circunstancias de hecho que lo condicionan, podría resultar frustratorio de los derechos constitucionales en que se funda, por ser de insuficiente tardía reparación ulterior – en la especie “derecho a la vida” advierten.

“El Municipio de San Nicolás es manejado por inteligencia artificial, el intendente está de campaña en Ramallo”

En ese marco, el titular de los municipales de San Nicolás, Rodolfo Cecchi - quien denunció persecución política tras ser trasladado a una lejana localidad del distrito- responsabilizó al intendente Manuel Passaglia por la falta de cobertura.

“Es una nueva quita de derechos, tenemos compañeros sin cobertura de la obra social” lamentó a propósito de la determinación.

Y cargó contra el intendente que responde a Patricia Bullrich: “El Municipio de San Nicolás es manejado por inteligencia artificial, el intendente está de campaña con su secretaria en Ramallo. Los ciudadanos se comunican con un robot” lamentó.

passaglia.jpg
Los Passaglia embarran la cancha en distritos PRO de la Segunda

Los Passaglia embarran la cancha en distritos PRO de la Segunda

A pesar del complejo panorama, Cecchi depositó sus esperanzas en que la provincia ofrezca una salida política al conflicto que desate el complejo entramado legal y administrativo generado por la ordenanza que autoriza al Ejecutivo a avanzar con la desafiliación de los trabajadores municipales de San Nicolás al IOMA.

TE PUEDE INTERESAR