back to top
7.9 C
La Plata
viernes 2 de octubre de 2026
CRECE EL RECLAMO

Municipales responden a los intendentes por la suma fija: “Vamos a hacer que se cumpla”

Así lo afirmó a Infocielo Rubén García, titular de Fesimubo.  Anticipó que ya salieron más de 130 cartas a los municipios para el pago de la suma fija.

El titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), Rubén “Cholo” García, cuestionó a un grupo de intendentes que ya manifestaron su negativa a adherir al pago de una suma fija ideado por el ministro de Economía, Sergio Massa para compensar, en los salarios, los efectos de la devaluación exigida por el FMI.

En díalogo con Infocielo, el gremialista explicó que la actitud de algunos jefes comunales “nos causó mucho desagrado”. En sintonía con el comunicado realizado por la Confederación de Trabajadores Municipales de la Argentina – donde pidieron que los distritos se sumen al pago de la bonificación- adelantó que mañana miércoles a nivel provincial “va a salir una solicitada” para pedir por el pago de la suma fija en los municipios.

TE PUEDE INTERESAR

“A todos nos ha llegado el tema de la inflación. Todos estamos preocupados y aquellos que siempre tratan de sacar ventajas, por ahí son los menos, que nunca tienen plata para solucionar el tema de los municipales y gastan dinero en otro tipo de cosas” lanzó.

En ese marco, consideró que la actitud de algunos intendentes de abroquelarse contra el pago de la compensación. “Es algo bastante desagradable. Instamos a que se cumpla el decreto. Sabemos bien quienes lo pueden pagar y quienes son los menos que no pueden pagar” dijo.

Y recordó el respaldo del ministro de Economía hacia los municipales: “Dijo que muchos municipios tienen miles de millones de pesos a plazo fijo. Sabemos bien que se hace con el dinero de los municipios y donde va la plata. Negarle a un trabajador, que el 95% de los municipales no pasan la canasta básica alimentaria. me parece no reconocer la realidad de lo que les pasa a sus empleados” advirtió Rubén García.

Municipales quieren la suma fija y contestan a los intendentes: “Vamos a hacer que se cumpla”

Municipales quieren la suma fija y contestan a los intendentes: “Vamos a hacer que se cumpla”

Consultado sobre si la negativa a abonar la suma fija es general o de algunos alcaldes en particular precisó: “Son los menos, siempre hay. Hoy escuchaba a un intendente de un distrito vecino que dice que se lleva bien con su gremio en la paritaria pero que no le alcanza la plata para pagar el bono, la verdad que no lo entiendo cuando dice que hay que ir a buscar plata a la provincia para que los ayude. Todas esas cosas molestan, porque sabemos que tienen recursos y nos indignan muchas cosas. Nos indigna cuando algunos de los nuestros dice eso” planteó.

En ese sentido, ya hubo definiciones de algunos intendentes de Unión por la Patria que confirmaron el pago de la suma fija. Entre ellos, el Jefe Comunal de San Martín, Fernando Moreira – lo anunció en pleno acto- y Ariel Sujarchuk, de Escobar, quien adelantó que pagará una suma de 80 mil pesos.

Los municipales sobre la suma fija: “Nosotros vamos a hacer que se cumpla”

En esa dirección, el titular de Fesimubo, Rubén García, anticipó que buscarán que los municipios se plieguen al pago: “Nosotros hemos sentado postura. Quiero que se entienda bien, esta invitación que ha hecho el gobierno, por intermedio de Sergio Massa, a las provincias y los municipios nosotros vamos a hacer que se cumpla. Vamos a dar un tiempo prudencial – quienes paguen la suma fija tienen tiempo del 1 al 15 de septiembre- y después del 1 al 15 de octubre. Vamos a actuar en consecuencia y sabemos lo que tenemos que hacer” explicó.

“Sabemos quiénes son los que tienen la plata a plazo fijo. Sabemos los salarios de todos y sabemos lo que se gasta en muchos municipios. Separemos la planta política que son menos no se llevan la parte más gorda y después están los municipales que ponen la cara y trabajan y seguramente esa plata es mucho menos de lo que ello usan” continuó.

Y precisó que en las últimas horas, a través de las gremiales de cada distrito, ya salieron más de 130 cartas a los municipios para cobrar suma fija. “Y aquel intendente que diga que no tendrá que justificar por qué no tiene plata” sostuvo Rubén García.

Además adelantó a este portal que Fesimubo presentará este martes “una nota al gobernador de la provincia para que los jubilados y pensionados municipales les alcance esta suma que está pagando ANSES para que el gobernador tenga un gesto con nuestros jubilados y pensionados”.

El consejo del Empleo Municipal sigue paralizado

Por último, el dirigente de Fesimubo lamentó las dilaciones para la conformación del Consejo del Empleo Municipal, un órgano consultivo y asesor de carácter no vinculante creado por ley con el que busca sentar en una mesa a representantes sindicales e intendentes para “discutir de igual a igual” aspectos generales vinculados a las negociaciones salariales y a las condiciones de trabajo.

“Es la gran deuda del gobernador con los trabajadores municipales. En agosto del año pasado hicimos una movilización, hicimos el pedido para que convoque al Consejo y al otro día estaba el ministro Walter Correa, hubo reuniones, fotos – nuestra federación representa al 94,3% de los trabajadores municipales- y accedimos con la promesa de que convoque y todavía estamos esperando”.

La promesa estaba hecha para el primer semestre del 2023 pero aún sigue sin concretarse: “Está en la Ley que dice que se tiene que conformar el Consejo de Empleo donde están los intendentes, los representantes de los trabajadores y el ministerio tiene que ser el árbitro. Pero no es solo por lo salarial ya que de alguna manera hay paritarias en todos los municipios. Queremos resolver por qué hay un déficit millonario en el IPS. La respuesta es que el 50% de los trabajadores está en negro y al no aportar no lo recibe el IOMA y no lo reciben los trabajadores municipales jubilados” concluyó Rubén García.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Newell’s recibe a Lanús y va por un triunfo clave para afirmarse en zona de playoffs

Newell’s Old Boys afrontará este sábado un partido de enorme importancia ante Lanús, en el Coloso Marcelo Bielsa, por una nueva fecha del Torneo Clausura. La Lepra buscará sumar de a tres para consolidarse entre los ocho equipos que avanzarán a los playoffs.

Rosario Central: Axel Werner sufrió un esguince y será baja por un tiempo

Rosario Central sumó una nueva preocupación de cara a lo que viene. El arquero Axel Werner sufrió un esguince en la rodilla derecha y estará fuera de las canchas durante un período que todavía no fue determinado.

Uber y DiDi en Rosario: Javkin envió al Concejo el proyecto para regular las aplicaciones

El intendente Pablo Javkin envió al Concejo Municipal de Rosario un proyecto de ordenanza que busca regular y legalizar Uber, DiDi y otras aplicaciones de movilidad que funcionan en la ciudad. La iniciativa propone establecer nuevas condiciones para las plataformas, los conductores y los vehículos.

Héctor “Tigre” Cavallero será declarado Ciudadano Distinguido post mortem por el Concejo Municipal de Rosario

El reconocimiento se realizará este viernes, en el recinto de sesiones, en homenaje a su trayectoria y a su aporte al desarrollo de la ciudad.

La desigualdad aumentó y la brecha de ingresos sigue en 13 veces, según datos del INDEC

El Gini pasó de 0,424 a 0,428 en un año, mientras el 10% más rico concentra el 32,3% de los ingresos y la pobreza alcanza al 32,3%.

De una actividad de culto, a una práctica erótica convertida en una salida abierta a todo tipo de público

El BDSM (Bondage, Dominación/Dominación, Sumisión, sadismo/Masoquismo) es un anglicismo creado para abarcar un grupo de prácticas libremente consensuadas entre dos o más personas y que llegó a La Plata

Escándalo en vivo: Leila Gianni tildó de ‘ensobrado’ a Trebucq y abandonó LN+

La exfuncionaria libertaria tuvo un tenso cruce con el periodista platense en La Nación Más, le tiró el 'sobre' en la cara y destapó la interna feroz de La Libertad Avanza en La Matanza

“Hay Control”: la web que te avisa dónde hay operativos en rutas, inclusive de alcoholemia

Es anónima y no pide registro previo. La página funciona como antes eran las señas de luces entre automovilistas, un "aviva giles", pero ahora con mapa y gps. Queda por ver que piensan las autoridades

“Volver al Nacional” reunirá a promociones de egresados el 7 de noviembre

La celebración por el Día del Exalumno busca consolidarse como un hito anual para renovar lazos comunitarios entre graduados y acompañar el crecimiento institucional del Centro de Exalumnos del emblemático colegio secundario platense.

Por qué un reel sobre la Argentina de hace 20 años está conmoviendo en las redes

Un breve video recopila los sonidos cotidianos de la vereda, el dial-up y los cibers, estimulando la memoria emotiva adulta y la curiosidad de los más jóvenes

Judiciales y Policiales

Cayó una falsa psicóloga en La Plata: ejercía sin título y estafaba a pacientes

Una mujer de 37 años fue aprehendida por la DDI tras dos allanamientos en los que secuestraron diplomas apócrifos y sellos. Cobraba hasta 30 mil pesos la sesión y fue descubierta por un certificado presentado en una escuela.

Marcos Gómez presentó la ‘Fundación Kim Gómez’ para la contención infantil en La Plata

Marcos Gómez impulsó la Fundación Kim Gómez en La Plata para brindar educación, salud y deportes a niños vulnerables tras su presentación oficial.

Ataque incendiario destruyó un conocido estudio de arte y danza en Melchor Romero

Un voraz atentado intencional con combustible destruyó las instalaciones de un espacio cultural que alberga a 300 alumnos. Los responsables del lugar denunciaron mafias y convocan a los vecinos a aportar datos ante las autoridades.

Mapa del delito bonaerense: cuáles son los municipios con las tasas más altas y más bajas

Las estadísticas oficiales muestran una diferencia de 1.468 delitos cada 100 mil habitantes entre los extremos del ranking. La Plata, con 1.827, aparece entre los distritos con menor índice

Inseguridad en La Loma: vecinos registraron a delincuentes en los techos y exigen medidas de prevención

Las cámaras de seguridad captaron a un grupo de personas sobre las propiedades en 41 entre 24 y 25. Habitantes de La Loma expresaron su indignación ante la ola de robos nocturnos.

Sociedad

Moria ‘le tiró’ al taxiboy de Maxi Ghione en vivo: “En 5 horas una línea te mandaste, bebé”

El taxiboy que denunció al actor por un secuestro fue a contar su versión y Moria le preguntó por el consumo y por cuánto cobra. Un cruce en vivo con "bebé" incluido

“La tradición no está muerta”: la Fiesta Nacional del Caballo el gran orgullo del interior bonaerense

Con 55 años de trayectoria, vuelve a vestir de gala al interior bonaerense. Su presidente repasa los entretelones de la organización, el impacto económico en Bragado y la fuerza de una tradición que moviliza a toda la provincia.

Del pueblo a Cosquín: el camino bonaerense de las nuevas voces del folklore

Música, danza y tradición, los artistas bonaerenses se preparan para el festival de folklore más importante del país.

Hoy es el Día internacional del Café, tiene sello de la ONU, y en La Plata también se tuesta

Naciones Unidas oficializó en marzo la fecha que la OIC impulsa desde 2015. Un repaso por el origen del grano, el consumo argentino e historias de La Plata ligadas a una bebida perfecta

Comienza en La Plata la “Convención de Lenguaje Claro y Accesible” con foco en la IA

La RAE y la Suprema Corte bonaerense reúnen hasta mañana a más de 1200 inscriptos, con alrededor de 250 ponencias y la inteligencia artificial como eje central del debate

CieloSports

Golpazo para Estudiantes en Varela: desgastado y diezmado, no pudo con Platense y quedó eliminado de la Copa Argentina

El equipo de Medina corrió siempre por detrás del Calamar, no logró aguantar hasta los penales y se quedó en la puerta de una nueva semifinal. Así fue el encuentro en Varela...

Luego a transitar una de sus peores semanas como DT de Estudiantes, Medina decidió no hablar en conferencia de prensa

El Cacique y sus dirigidos sufrieron dos golpazos en seis días que impactan de lleno en su semestre. El entrenador quedó en deuda y no habló tras la derrota en Varela. Mirá...

El deseo de Palermo tras eliminar al Pincha: “Estudiantes en la Copa es otro equipo, ojalá juegue la final”

El técnico de Platense volvió a hablar como hincha, destacó al rival que dejó afuera y se expresó con el corazón.

Luego de quedar eliminado de la Copa Argentina, ¿cuándo vuelve a jugar Estudiantes y cómo continúa su agenda?

Repasá el fixture del Pincha en el Torneo Clausura y en la Libertadores. Los últimos resultados del equipo de Alexander Medina y la tabla de posiciones en vivo.

Los puntajes de un flojísimo Estudiantes que se quedó sin otro objetivo en Varela

El Pincha jugó uno de sus peores partidos del año y dejó pasar otro tren. Bajísimo nivel general y pesímos rendimientos individuales. Acá, las calificaciones de Cielosports...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360