El regreso del massista Ricardo Lissalde a la Cámara de Diputados de la provincia dejó a la empresa estatal Autopistas de Buenos Aires S A. (AUBASA) en un virtual estado de acefalía . Ante ese escenario, el gobierno de Axel Kicillof mueve fichas y analiza nombres para las futuras autoridades.
En el día de ayer, presentó su renuncia al directorio Felipe Vismara, un dirigente cercano al ministro de Gobierno Carlos Bianco, quien se desempeñaba como vicepresidente y había quedado temporalmente a cargo de la compañía. AUBASA es una de las empresas importantes de la provincia porque tiene a cargo los peajes de la Autopista Buenos Aires – La Plata y maneja el sistema integrado vial de la Costa Atlántica, una importante caja para las finanzas bonaerenses.
Aunque en algún momento su nombre sonó para su continuidad, la posibilidad se diluyó y el Frente Renovador volvió a posicionarse con las mayores chances para colocar al sucesor del dirigente saladillense.
La danza de nombres en AUBASA y las definiciones en marzo
Aunque ya prácticamente es un hecho, el principal apuntado es Martín Marinucci, ex presidente de Trenes Argentinos y dirigente cercano a Sergio Massa. Pese a ciertas resistencias del gremio de Peajes, Supba referenciado en Facundo Moyano – estuvo enfrentado abiertamente a Lissalde– el exfuncionario nacional tiene todas las fichas para quedarse con la presidencia de AUBASA.
En la pelea por la segunda silla, el exdiputado provincial Walter Abarca, suena como el principal candidato. De la mano de la vicegobernadora Verónica Magario y del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza y apalancado por la “Mesa de Ensenada”, el exsecretario de Néstor Kirchner sacó ventaja a Román Caggiano, un hombre del riñón del jefe comunal de José C. Paz, Mario Ishii, para ocupar la silla de la vicepresidencia.
El otro nombre que obtendría la continuidad como director de AUBASA es Diego Lasala, un dirigente que responde al gremio de Peajes.
En paralelo, trascendió la posibilidad de que otro exfuncionario nacional se sume a la gestión bonaerense a través de la empresa estatal AUBASA. Se trata del extitular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, quien podría ocupar el cargo de Gerente General. El economista es muy cercano a Axel Kicillof y hasta se desempeñó como ayudante de cátedra del mandatario bonaerense en la carrera de Microeconomía de la Universidad de Buenos Aires.
Más allá que algunas designaciones se conocerían en los próximos días, la asamblea de AUBASA en la que se elegirán formalmente las autoridades recién tendrá lugar en los primeros días de marzo.