PROVINCIA VERSUS NACIÓN

Mientras que Nación corta fondos, la Provincia los garantiza

La Provincia transfirió a los 135 municipios la primera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal y hace resistencia a las decisiones de Nación.

Desde las arcas de Nación pregona el "no hay plata" y se hace sentir con el recorte de fondos. En tanto, desde el Gobierno de Axel Kicillof -la provincia más afectada por la motosierra que propone Javier Milei- hacen el esfuerzo para garantizarlos y así alivianar la difícil situación económica que atraviesan los municipios.

El pasado jueves, la Provincia pagó los sueldos docentes con fondos propios, debido a que nación no envió su parte. "Aún cuando el Gobierno Nacional no transfirió los fondos correspondientes a los salarios de enero 2024, la Provincia tomó la decisión de pagarlos adelantando con recursos propios", señalaron desde las oficinas de Kicillof.

TE PUEDE INTERESAR

Esta tarde, y haciendo resistencia a las políticas de recortes de Milei, el Gobierno bonaerense transfirió $11.600 millones a los 135 municipios, en el marco de la primera cuota -el 10% del total- del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal -ex FIM-. Hasta el año pasado, estos fondos estaban destinados a obras pero ahora son de libre disponibilidad.

"Aún en un contexto en el que el Gobierno Nacional plantea un grave ajuste sobre las provincias argentinas, la Provincia de Buenos Aires realiza un enorme esfuerzo para cumplir con sus compromisos con los 135 municipios", expresaron en un comunicado, donde a su vez manifestaron preocupación por el rumbo del país: "el Gobierno Nacional plantea un grave ajuste sobre las provincias argentinas".

En este sentido, desde Pehuen Co, el gobernador realizó la tercer conferencia de verano y prometió ir a "todas las instancias necesarias" en su reclamo contra el ajuste. "La provincia de Buenos Aires va a reclamar por vía administrativa todos los recursos que recorta el gobierno de Milei, lo vamos a hacer con carta al ministro Caputo y seguiremos con todas las instancias necesarias", resaltó Kicillof.

Los recortes de Milei, según un estudio de Ocipex

Un informe del Ocipex -que trabaja en base a datos oficiales de la Oficina Nacional de Presupuesto- reveló que solo en enero, el Gobierno nacional recortó un 27% el gasto primario respecto a 2023 y que la motosierra de Nación fue utilizada especialmente contra la provincia de Buenos Aires, a quien le quitaron un 56% de recursos en términos reales.

En materia educativa, el Fondo Nacional de Incentivo Docente sufrió una quita del 10%. Además se dejó en cero el Fondo de Gestión Educativa y Políticas Socioeducativas (1.617 millones de pesos).

fondosnacionales.jpg

TE PUEDE INTERESAR