SIGUE LA INVESTIGACIÓN

Mesa Judicial: Marcelo Villegas se negó a declarar

El ex ministro de Vidal, Marcelo Villegas, entregó un escrito en el marco de su declaración indagatoria en la causa por la mesa judicial boanerense.

En el marco de la causa que investiga el desarrollo de una mesa judicial bonaerense durante la gestión de María Eugenia Vidal, el ex ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, presentó un escrito en defensa en su declaración indagatoria, en el que negó haber cometido algún delito y donde confesó haberse reunido con el ex presidente de Mauricio Macri para "abordar" el tema de la Uocra La Plata.

"Fui citado un día a concurrir a Casa de Gobierno, previo aviso de la Gobernadora que me dijo que me iban a convocar para explicar el contexto en provincia y cómo lo estábamos abordando", señaló Villegas sobre la reunión gestada en Casa Rosada, entre el ex presidente, el jefe de los espías y otros funcionarios.

TE PUEDE INTERESAR

"Los problemas más importantes generados por Medina comenzaron a ser específicamente además de los referidos, en tres áreas muy sensibles: obra pública provincial, obra pública nacional y obras en la destilería de YPF", describió como origen de la reunión en Casa Rosada, sobre la que se encargó de remarcar que acudió con "previo aviso de la Gobernadora" María Eugenia Vidal.

Además, sin describir la fecha de la reunión en cuestión, contó que una vez que arribó a Casa Rosada fue llevado hasta la oficina privada de Mauricio Macri, en donde se llevaba adelante la reunión "para tratar el último tema: Pata Medina y Uocra La Plata, motivo por el cual se me había convocado".

"Los participantes estaban sentados en sillones alrededor de una mesa ratona frente al hogar en el despacho del presidente, y los asistentes eran el propio presidente de la Nación ingeniero Mauricio Macri, la ministra (Seguridad) Patricia Bullrich, el ministro (Justicia) Germán Garavano, el ministro (Trabajo) Jorge Triaca, el ministro (Transporte) Guillermo Dietrich y el señor (jefe de la Agencia Federal de Inteligencia) Gustavo Arribas", detalló.

mesa judicial de vidal

De acuerdo a su relato escrito presentado ante el Juzgado federal de Ernesto Kreplak, el ex presidente Macri "planteó el tema Uocra La Plata porque dijo tener informes de Dietrich sobre atrasos, complicaciones y conflictos con toda la cadena de contratistas en las obras de carácter nacional que se llevaban a cabo en ese ámbito".

"En ningún momento ni el señor Presidente ni ninguno de los asisten planteó ni insinuó absolutamente nada ilegal", remarcó. Y añadió: "Enfáticamente niego haber armado en forma clandestina una o varias causas al señor Juan Pablo Medina y sus allegados, ni haber participado de una maniobra con esos fines. Soy ajeno a toda acción que se haya eventualmente orquestado para ello".

Villegas fue el último en dar declaración de los tres funcionarios bonaerenses que participaron de la reunión en la sede porteña del Banco Provincia que desató la causa, en tanto que el miércoles declaró el entonces ministro de Infraestructura Roberto Gigante, y el jueves el exsubsecretario de Justicia, Adrián Grassi.

Mesa Judicial Bonaerense

El entramado de persecución política a partir del armado de causas judiciales durante el gobierno de María Eugenia Vidal es investigado por el juez de La Plata Ernesto Kreplak, y por las comisiones de seguimiento de Inteligencia del Congreso de la Nación, por donde ya pasaron múltiples testimonios, en particular de cómo se gestó la reunión de junio de 2017 que destapó el escándalo y quedó grabada en un video.

En el mismo, el propio Marcelo Villegas les afirmaba a los presentes (empresarios constructores platenses, jerárquicos de la central de espías y funcionarios bonarenses y locales): "Créeme que si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría".

Poco tiempo después, el titular de la Uocra platense tendría una embestida judicial en su contra por la que terminaría en la cárcel.

TE PUEDE INTERESAR