Mejora la balanza comercial de Argentina, pero en Provincia hay un dato que preocupa
Argentina revirtió el déficit de su balanza comercial, pero las exportaciones bonaerenses de manufacturas industriales están en caída.
En medio de una fuerte recesión económica, las exportaciones originadas en la provincia de Buenos Aires muestran algunas señales de preocupación. Mientras la balanza comercial de Argentina registra superávit, los productos industriales bonaerenses se venden cada vez menos. ¿Qué está pasando?
Según información oficial del INDEC, Argentina cerró febrero con un saldo comercial de más de 1.400 millones de dólares. Las exportaciones significaron unos USD 5.531 millones con una suba interanual de más de 5 por ciento, mientras que las importaciones cayeron casi 19 puntos y alcanzaron los USD 4.093 millones.
TE PUEDE INTERESAR
En paralelo, los números del mismo mes correspondientes a la Provincia mostraron algunas señales de deterioro. Si bien las exportaciones crecieron en un 4,3 por ciento, hubo dos sectores importantes que bajaron fuertemente. "En una dinámica que debemos seguir de cerca, las exportaciones bonaerenses de origen industrial cayeron 7,8%", sintetizó el ministro de Economía, Pablo López.
De acuerdo al reporte de la Dirección Provincial de Estadística, la exportación del rubro Combustibles y Energía bajó 17,5 por ciento y la de Manufacturas de Origen Industrial casi 8 puntos entre febrero de 2024 y febrero de 2023. Para López, esto se explica porque "el deterioro industrial del país perjudica especialmente a la Provincia".
Como contrapartida a esta retracción, los productos primarios aumentaron fuertemente sus exportaciones tras la época de sequía. Frente a este panorama, el ministro advirtió que "el sesgo anti-industrial del Gobierno Nacional pone en peligro la diversidad productiva del país".
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias