Megaoperativo: Sergio Berni manda al UTOI a custodiar la cancha de Gimnasia
Para sorpresa de los socios de Gimnasia y vecinos de La Plata, las inmediaciones del estadio Juan Carmelo Zerillo amanecieron con un gran despliegue policial de cara a lo que será el partido entre "El Lobo" y San Lorenzo, luego de lo que fue la desmedida represión por parte de la Policía Bonaerense que se cobró la vida de "Lolo" Regueiro.
Pese a que el partido se jugará sin hinchas visitantes, no habrá venta de entradas generales ni se otorgarán los tradicionales "protocolos", el Ministerio de Seguridad que comanda Sergio Berni decidió armar un megaoperativo fuera de lo habitual, que cuenta con la presencia del Grupo de Prevención Motorizada (GPM), el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) e incluso la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), una unidad compuesta por agentes especiales que habitualmente operan contra el narcotráfico.
TE PUEDE INTERESAR
Mientras que el APREVIDE, que aún conduce Eduardo Aparicio, pidió adelantar el horario del partido de las 19:00 a las 16:00 por motivos de seguridad, y prohibir el expendio de entradas generales; desde Seguridad justificaron el megaoperativo a INFOCIELO a partir de "los hechos que acontecieron en el partido de la semana". En ese sentido, desde la cartera que conduce Sergio Berni señalaron que "simplemente se habilita el estadio donde sucedieron los hechos, entonces UTOI va a hacer el operativo para que todo salga bien".
Por qué una fuerza especial ejecuta un operativo ordinario
El lunes, luego de las críticas al accionar de la Policía Bonaerense por la exagerada represión a los hinchas de Gimnasia, el gobernador Axel Kicillof reconoció que hubo fallas en el operativo y dio a entender que la fuerza de seguridad no está capacitada para manejar eventos masivos. Por ese motivo, señaló que su intención es crear un cuerpo especial para operativos de seguridad en partidos de fútbol y recitales. Por lo pronto, Berni le encomendó esa tarea al UTOI.
Mientras que para Sergio Berni el gran despliegue de fuerzas de seguridad obedece a la necesidad de mayor prevención, no fue bien tomado por los hinchas de Gimnasia. A través de las redes sociales manifestaron su preocupación por lo que entienden como una "provocación" que los corre del eje de víctimas a victimarios: si infantería tomó acciones desmedidas, que reconoció el propio Ministro, y el comportamiento de los hinchas de Gimnasia -que en su gran mayoría reaccionó pacíficamente- evitó una tragedia mayor, ¿por qué se redobla la cantidad de agentes y se utilizan fuerzas especiales con mayor capacidad de choque?
También hubo cuestionamientos respecto al mayor despliegue de agentes para un partido de fútbol con la única presencia de socios en una ciudad donde hay hechos de inseguridad a diario y en una provincia donde los agentes de seguridad no abundan. El propio Kicillof reconoció que para llevar policías a un lado hay que quitarlos de otro.
¿Qué es el UTOI?
Como contó INFOCIELO, la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) fue una creación de la gestión de María Eugenia Vidal, que en ese momento respondía al ministro Cristian Ritondo, con el objetivo de enfrentar a las bandas organizadas que operan en villas y asentamientos del conurbano, o en los lugares en donde la Policía no puede ingresar por el poderío del delito.
“Al resto de la Policía le puede doler, pero nosotros somos diferentes. No hay lugar para los delincuentes donde está la UTOI”, arengaba el jefe Walter Chicaloni en 2020, cuando la fuerza especial fue presentada. La gestión de Axel Kicillof no desarmó el equipo táctico, que pasó a estar bajo las órdenes de Sergio Berni.
A que a principios de 2021 fueron parte de una polémica luego de que un grupo de agentes que cumplía funciones en Villa Gesell se cuadró ante Patricia Bullrich, lo que desató una fuerte polémica y una investigación de asuntos internos, aunque el Ministro desestimó su desvinculación. "Tendría que estar loco para echar a un policía por saludar respetuosamente a una ex autoridad", dijo Berni en una entrevista radial. El caso quedó allí.
Esta tarde, los agentes especiales estarán nuevamente bajo la lupa. Pese a que desde el Ministerio de Seguridad afirmaron a INFOCIELO que "ya vienen trabajando en grandes recitales y partidos", nunca se los había visto en el estadio Juan Carmelo Zerillo. Con temor a una nueva represión, los socios de Gimnasia que asistirán esta tarde a la cancha los miran con desconfianza. Ojalá sólo sean temores infundados, y la jornada se desarrolle en paz.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión