LA LETRA CHICA DEL DECRETO

Medicina prepaga: el "impuesto" libertario que hizo aumentar las cuotas

El Gobierno Nacional acusa a las empresas de medicina prepaga de conductas abusivas, pero un Decreto presidencial parece haber generado esas prácticas.

Las empresas de medicina prepaga siguen en el ojo de la tormenta por haber aumentado la cuota de sus abonados en más de un 150%. Desde el Gobierno Nacional las acusaron de incurrir en conductas abusivas y evalúan sancionarlas. Sin embargo, un análisis pormenorizado muestra que fue la propia administración libertaria la que generó los incrementos.

El dato surge de un documento elaborado por la fundación Soberanía Sanitaria en la que se analiza el comportamiento del mercado de la medicina prepaga en los últimos meses. Desde la llegada de Javier Milei a la presidencia hubo dos medidas que impactaron en el sector: el mega DNU 70/23 y el Decreto 170/24 que reglamentó aquellas partes del mega DNU que afectaban a los servicios de salud.

TE PUEDE INTERESAR

Mientras el Gobierno repite como un mantra su intención de bajar impuestos, en este caso parece haber hecho lo contrario. Desde Soberanía Sanitaria explicaron que el Decreto no solo desreguló a las empresas de medicina privada que desde ahora pueden definir el precio de sus productos sin autorización del Estado nacional.

Evolucion de precios promedio de la medicina prepaga.jpeg
Las empresas de medicina prepaga aumentaron el precio de sus servicios en un 153% en 4 meses.

Las empresas de medicina prepaga aumentaron el precio de sus servicios en un 153% en 4 meses.

Efectivamente, desde febrero de 2024 las compañías empezaron a aportar un 20% al Fondo Solidario de Redistribución al que antes solo aportaban las obras sociales. Se trata de una reserva solidaria para reintegro de costos en casos de tratamientos complejos de altos costos.

"El Gobierno Nacional impuso un nuevo 'costo' a las empresas de medicina prepaga y éstas, desreguladas respecto al aumento de sus cuotas, lo trasladaron a sus afiliados en el precio de sus planes", sentencia el informe de la fundación.

En este contexto, los expertos remarcaron que la gestión Milei "generó costos extras" y "no hizo nada para controlar los precios". De ahí que lo acusaran de ser el "principal responsable" de los "aumentos excesivos".

TE PUEDE INTERESAR