LEGISLATURA BONAERENSE

Medicamentos, atrasos y la crisis de Mar del Plata, las claves de la reunión entre diputados y el titular de IOMA

Evalúan declarar la emergencia financiera del IOMA. Preocupa la falta de prestaciones en Mar del Plata. Homero Giles se comprometió a mantener el diálogo.

Ante la crisis que atraviesa el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), que tiene varios puntos de conflicto abiertos con agremiaciones médicas en diferentes puntos de la Provincia, el titular Homero Giles fue a la Legislatura bonaerense y mantuvo una reunión con los jefes de bloque de la Cámara de Diputados, quienes plantearon inquietudes sobre el funcionamiento de la obra social y pidieron conocer el balance.

Según pudo saber INFOCIELO, "fue una buena reunión, sin chicanas" en la que Giles reconoció problemas como la baja cobertura en medicamentos -que ronda el 20 por ciento del valor total del remedio-, y la grave crisis que atraviesa la institución en Mar del Plata, donde prácticamente no hay prestaciones. "No hubo ningún tema que no fuera abordado y los legisladores preguntaron con muy buena predisposición", afirmaron desde el IOMA.

TE PUEDE INTERESAR

Uno de los legisladores opositores presentes en el encuentro aseguró a este medio que "lo único positivo es que por primera vez hubo una reunión donde se pudo hablar y tener un ida y vuelta". Y señaló que el titular de IOMA atribuye la situación de la obra social a la devaluación del gobierno de Javier Milei, pese a que el conflicto ya vnía de antes.

20200713_110655.jpg
La situación de IOMA es crítica, reconocen desde la obra social.

La situación de IOMA es crítica, reconocen desde la obra social.

"Se plantearon cosas de público conocimiento. La baja cobertura de medicamentos, las bajas prestaciones que están pagando a los profesionales en las prácticas. O que hay muchas quejas de atrasos, aunque Giles dice que están prácticamente al día, abonando a 30 días", agregó el jefe de bloque.

Si bien no hubo una medida consensuada para aliviar la situación de IOMA, hubo acuerdo para que continúen las reuniones de trabajo y se pongan sobre la mesa los números que maneja la institución. No se descarta que se trabaje sobre un proyecto de declaración de emergencia financiera.

El único proyecto de ley que existe por el momento es uno presentado por Claudio Frangul, jefe de la bancada radical en Diputados, para que el Ministerio de Economía deje de autorizar el uso de los fondos para IOMA, y que la obra social bonaerense cuente con mayor autonomía para disponer de los mismos.

TE PUEDE INTERESAR