CÁMARA DE DIPUTADOS

Máximo Kirchner "se cortó solo" y su proyecto del FONID va a la fila con poca adhesión

Unión por la Patria ya había presentado un proyecto de ley en Diputados para prorrogar el FONID, pero Máximo Kirchner presentó el propio con sólo 15 firmas.

Ante la decisión de Javier Milei de cesar el Fondo de Incentivo Docente (FONID), entre otros fondos fiducidarios a los que acusó de “cajas negras” de la política, varios bloques de la Cámara de Diputados comenzaron a moverse para sancionar por ley lo que el Ejecutivo Nacional implementó por decreto.

Entre ellos, el proyecto de Máximo Kirchner fue el que más repercusión mediática tuvo. No obstante, no fue el único. Y su presentación, de espaldas al resto de la bancada, causó sorpresa y fastidio entre legisladores de la oposición.

TE PUEDE INTERESAR

Es que, según pudo saber INFOCIELO, el presidente del PJ Bonaerense “se cortó solo” y apuró el día de su cumpleaños el ingreso de su propuesta. El apremio quedó plasmado en la flaqueza de apoyos: apenas 15 legisladores -la mayoría de ellos de La Cámpora- pusieron su firma de respaldo, contra las 71 firmas que lleva el otro proyecto presentado por el bloque conjunto de Unión por la Patria.

Sin explicaciones oficiales los Diputados peronistas sospechan que Kirchner, de bajo perfil mediático desde las elecciones a esta parte, necesita levantar su imagen entre propios e intentó con este movimiento acaparar los flashes y mostrarse portavoz de la resistencia opositora en medio de rumores de un posible pedido de renovación de autoridades del PJ Bonaerense.

congreso3.jpg
Diputados aprobó en general la Ley Ómnibus y entró en cuarto intermedio hasta el martes que viene.

Diputados aprobó en general la Ley Ómnibus y entró en cuarto intermedio hasta el martes que viene.

En ese afán de mostrar unidad ente “las cabezas” de la Provincia el líder de La Cámpora arrastró al gobernador bonaerense Axel Kicillof, que acaba de cerrar una paritaria del 20% mensual para los docentes, a quienes el cese del FONID les significará entre un 10 y un 15% menos de sueldo. El mandatario provincial acompañó el proyecto, y fue parte del anuncio del mismo.

El problema es que, por haberlo presentado el viernes a última hora, el proyecto de Máximo Kirchner quedó colista dentro de la burocracia legislativa. Antes se encuentran el otro proyecto de Unión por la Patria -presentado el miércoles por la tarde-; un proyecto del bloque radical que presentó Julio Cobos el viernes al mediodía; y otro de Hacemos Coalición Federal, que ingresó Margarita Stolbizer.

Tras el naufragio de la Ley Ómnibus, el Congreso se prepara para discutir y legislar lo que Javier Milei impulse o derogue por decreto. El FONID será una de las primeras batallas, y desde el PRO ya adelantaron que votarán en contra de su prórroga. El Diputado Nacional y ex ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, justificó su cese al señalar que se trata de un “muy mal componente, porque es plata en negro”.

WhatsApp Image 2024-02-17 at 10.50.45.jpeg
Así evolucionó el FONID en % de gasto del PBI.

Así evolucionó el FONID en % de gasto del PBI.

Lo curioso al rechazo del bloque que comanda Cristian Ritondo es que el gobierno de Mauricio Macri fue el que más se valió del FONID para pagarle a los docentes. En 2016 y 2017, cuando Finocchiaro era ministro, repartir “plata en negro” no significaba un problema: llegó a representar el 0,23% del PBI. Para 2021, ya con Alberto Fernández, pasó a representar “apenas” el 0,12% del PBI. Si bien el gasto creció nuevamente en 2022 y 2023, el ex Presidente entregó el bastón con un FONID equivalente al 0,17% del PBI.

TE PUEDE INTERESAR