RENOVACIÓN DE AUTORIDADES

Máxima tensión en el Partido Justicialista: mensajes cruzados entre La Cámpora y los intendentes

El Partido Justicialista terminó su etapa albertista, pero los pases de factura están a la orden del día. Fuerte contrapunto entre La Cámpora y Fernando Gray.

El Partido Justicialista a pleno se reunió hoy bajo la premisa de renovar autoridades, dejar atrás el mal trago de la elección de 2023 y empezar a organizarse de cara al futuro. Para ello, se aceptó la renuncia de Alberto Fernández y se dejó la conducción en manos de un quinteto conformado por Cristina Alvarez Rodriguez, Axel Kicillof, Analía Rach Quiroga, Juan Manzur y Lucía Corpacci.

No fue una jornada plácidad. Volaron críticas y faltaron autocríticas. Abrió el fuego Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, que cuestiona el rol de La Cámpora y pide una "renovación total" de la dirigencia peronista.

TE PUEDE INTERESAR

A Gray se le vienen sumando, de a poco, otros actores con peso territorial que miran con preocupación el avance camporista. Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, es uno de los que ya habla abiertamente de conflicto.

"Miltancia rentada" versus "militancia de corazón"

"Vamos a decir las cosas como son: acá hay militancia de alma, de corazón, que pone todo. Pero me da vergüenza la militancia rentada de mi partido, eso es prostituir a la política", planteó en un mensaje destinado a Máximo Kirchner.

"No podemos seguir con los mismos de siempre, diciendo las mismas cosas, haciendo las mismas cosas, y pretender ganar las elecciones", insistió Gray, que reconoció a Néstor y a Cristina Kirchner como "dos grandes figuras" pero las separó de quienes se perciben como su continuidad.

"Digo ellos dos y cierro la lista. Esto es una democracia, no es una monarquía. El que quiere un lugar que se lo gane como me lo gané yo", disparó, tras lo cual culpó por la derrota electoral a "una cúpula de dirigentes, cerrada y mezquina, que con la lapicera y el dedo eligieron candidatos, de espalda y sin escuchar a la militancia en la calle".

PArtido Justicialista: Fernando Gray apuntó contra La Cámpora

Fernando Gray intervino en la cumbre del Partido Justicialista

Contraataque de Mayra Mendoza

A Gray le llegaron réplicas. Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes y parte de la conducción de La Cámpora, advirtió que hoy hubo dirigentes que fueron “a buscar aplausos y otros, reflexión".

"Yo me voy con el hecho de que se pueda conformar una comisión de acción política para seguir debatiendo cómo solucionamos tanto daño que está haciendo Milei y cómo reconstruimos nuestro proyecto para a representar y ser gobierno”, agregó.

Mendoza no aceptó la crítica de Gray y atribuyó la derrota de 2023 al "mal gobierno del actual presidente de este partido", en referencia a Alberto Fernández, y distinguió lo que pasó en Provincia de Buenos Aires: "con Axel Kicillof se ha ganado".

PJ.jpg

También ponderó el desempeño de Máximo Kirchner al frente del partido a nivel provincial: "el rumbo político e ideológico que tiene el PJ bonaerense es el adecuado para seguir representando a nuestro sujeto social, diciéndole no al Fondo Monetario Internacional, por ejemplo, que es lo que hizo Máximo Kirchner siendo diputado y también siendo presidente del PJ de Buenos Aires”.

“Y como militante político, más allá de la responsabilidad que uno toma, nunca deja de aportes. Y el último gran aporte que ha hecho el peronismo lo hizo Cristina con el documento de 33 páginas haciendo un contexto histórico de esta crisis de deuda”, cerró.

TE PUEDE INTERESAR