Un tweet del pasado 27 de mayo de este año está siendo replicado tras la fuerte tormenta que devino nuevamente en una inundación caótica para la Ciudad de La Plata. Es que el autor del mensaje no es otro que el ex presidente Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio, quien jactancioso había comparado los números de las precipitaciones ocurridas antes y después de 2019 en relación a la cantidad de afectados, ya sean evacuados y/o muertos por el anegamiento de calles, barrios y viviendas.
El suceso de este miércoles y jueves está volviendo esa información (mezclada con predicción) bastante obsoleta, y demostrando que el correlato con la verdad era absolutamente amañado, por tanto, mentiroso.
TE PUEDE INTERESAR
El intendente Julio Garro, de su mismo espacio, explicó como ya informara Infocielo, que fueron más de 130 milímetros los acumulados y agregó un dato un poco sacado de contexto cuando dijo: “Hace 60 años no se registraba“, porque según su interpretación los niveles de precipitación que se vienen registrando en las últimas horas en la ciudad, “son un fenómeno climático histórico”, a raíz de que hace 60 años no se tenía constancia de una lluvia de esta intensidad durante el mes de agosto.
Vale aclarar que la inundación del 2 de abril de 2013, previo a las obras de infraestructura llevadas adelante por el gobierno nacional y provincial, con el asesoramiento municipal, fue alrededor de 4 veces más intensa que esta. La diferencia parece ser que solo radica en que no sucedió en agosto.
EL MENSAJE QUE QUEDÓ “OFF SIDE”
Mauricio Macri había escrito hace 3 meses que las inundaciones se habían dado de la siguiente manera:
2002, 121 milímetros y 70 mil evacuados
2008, 240 milímetros, 1600 evacuados y una persona fallecida.
2013, 400 milímetros, miles de evacuados y 89 muertos
2018, 203 milímetros y 86 evacuados
Allí traza una raya por la finalización de las obras hidráulicas y en color verde (a diferencia de los datos anteriores que los colocó en rojo), ubica:
Octubre de 2019, 239 milímetros y 0 evacuados
Mayo de 2023, 135 milímetros, 0 evacuados.
De acuerdo a ll que hasta ahora se puede evaluar, esa tendencia subrayada por Mauricio Macri se estaría lamentablemente revirtiendo porque los efectos de la tormenta producida en estas horas está colocando de cabeza esa estadística, que había también sido muy festejada por periodistas militantes de su espacio como Silvia Mercado.
El momento político en que se produce la inundación en La Plata es realmente inoportuno para los deseos de continuidad de sus alfiles partidarios en los distritos afectados.
TE PUEDE INTERESAR