Política y Economía Judiciales y Policiales
CAUSA ARA SAN JUAN

Mauricio Macri fue sobreseído por el espionaje ilegal y lo celebró

El expresidente Mauricio macri logró que la Justicia Federal de CABA lo despegara del supuesto caso de espionaje ilegal por el que estaba procesado.

El expresidente de la Nación, Mauricio Macri, fue sobreseído de la causa por presunto espionaje ilegal sobre familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan en la que estaba involucrado. La medida la tomó la justicia Federal de CABA donde los jueces Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia revocaron el procesamiento. Este fallo también alcanzó a quienes estaban a cargo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante su gobierno.

La defensa de Macri había señalado que no había existido tal espionaje, sino que desde la AFI realizaron averiguaciones para colaborar con la “avanzada presidencial”, en el marco de una visita del entonces presidente a la ciudad de Mar del Plata en el marco de los reclamos que llevaron adelante los familiares de los 44 tripulantes del submarino hundido.

TE PUEDE INTERESAR

"Ganó la verdad. La verdad aún puede ganar en la Argentina. No perdamos la fe. Cada vez falta menos para que la Argentina cambie para siempre", celebró Mauricio Macri a través de su cuenta en la red social Twitter a poco de que se conociera el fallo a su favor.

Los jueces señalaron en su escrito que "los informes que conforman los hechos de reproche se evidencian claramente como actividades tendientes a preservar las instituciones constitucionales entre las que se encuentra la figura presidencial y/o la seguridad interior".

Embed

Asimismo, agregaron que "ello, frente a cualquier riesgo, como por ejemplo la supervisión de movilizaciones que podían circundar las visitas presidenciales y/o los acercamientos a su figura y/o residencia, todo lo cual resulta atendible dentro de los propósitos que inspiran a la inteligencia en este ámbito".

Por eso, consideraron que existe "suficiencia probatoria" para afirmar que las actividades desplegadas "tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas".

Vale recordar que Mauricio Macri había sido procesado por el juez federal Martín Bava en los tribunales federales de Dolores, por haber "facilitado el espionaje ilegal", que habría tenido lugar entre diciembre de 2017 y finales de 2018.

Tras analizar la prueba y tomarle declaración, Bava estimó que "prima facie" Macri era "penalmente responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión