Mauricio Macri retomó formalmente el liderazgo en el PRO y fue proclamado como el nuevo titular del partido que supo fundar hace más de dos décadas – estructura que lo catapultó a la presidencia entre 2015 y 2019 en alianza con JxC- . La asunción fue con perfil bajo, en una reunión por Zoom del Consejo Directivo realizado este jueves.
El regreso del ingeniero se produjo en medio de la silenciosa pelea que mantiene con Patricia Bullrich, a quien plantó y dejó afuera de la convocatoria. La actual ministra de Seguridad de Javier Milei había renunciado al cargo partidario luego de sumarse a las filas libertarias de forma individual y en abierto desafío al propio Macri.
“El PRO tiene el agrado de anunciar que Mauricio Macri ha asumido nuevamente el cargo de presidente del partido. Este hecho marca un hito significativo en la historia de nuestra organización política, reafirmando nuestro compromiso con los valores que nos fundaron y guiaron durante las últimas dos décadas” destacaron desde el PRO en un comunicado.
La noticia incluyó la reactivación de la cuenta oficial del PRO en X (ex twitter) en la que se expresaron con un lacónico mensaje: “Volvimos”.
“El PRO va a seguir defendiendo el cambio, la libertad y la república”
Tras retomar la conducción en el PRO, Mauricio Macri se refirió a su recorrido político y la nueva etapa que se avecina. “Hace 20 años conformé este espacio político con la convicción de que los argentinos merecían una alternativa distinta a las décadas de bipartidismo. En estos 20 años vivimos muchas cosas, con aciertos y con errores, pero siempre manteniendo firme la convicción de que somos el cambio o no somos nada. En esta etapa tenemos más que cuando empezamos: gobernadores, intendentes, y muchos dirigentes con experiencia en todo el país” aseguró.
Pese al optimismo del expresidente, el PRO atraviesa por la mayor crisis de su historia luego de la feroz interna entre halcones y palomas que redujo su poderío electoral y la alianza electoral sellada por Mauricio Macri y Patricia Bullrich con Javier Milei de cara al balotaje – pacto de Acasusso- realizado a espaldas de las bases y los demás socios de la coalición de Juntos.
La pérdida de centralidad política del PRO, se puso en evidencia durante las discusiones por la Ley Ómnibus en la que los amarillos funcionaron casi como un “apéndice” libertario aún sin tener una participación efectiva en la gestión
“Desde este nuevo rol,el PRO va a seguir defendiendo el cambio, la libertad y la república, como siempre lo hemos hecho”, afirmó Mauricio Macri, quien parece dispuesto a controlar la lapicera de cara al armado 2025.
Las nuevas autoridades del PRO con Mauricio Macri a la cabeza
Mauricio Macri fue designado presidente del PRO y será secundado por la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez en la vicepresidencia. En tanto, la vicepresidente 2° será María Eugenia Vidal.
Como secretario general fue designado el santiagueño Facundo Pérez Carletti, y apoderados a José Torello, Santiago Alberi, y Gabino Tapia, actual ministro de Justicia en CABA.